Entre los años 2006 y 2018 las fusiones y adquisiciones (F&A) de los principales operadores del sector retail moderno ascendieron a US$ 2,160 millones, donde cuatro grupos empresariales concentran el 88% de estas operaciones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Con esta evolución, hay la perspectiva de mayores fusiones y adquisiciones en los próximos años considerando los acuerdos comerciales vigentes que abren oportunidades de ventas y el potencial del mercado nacional por la presencia de la clase media, además dichas operaciones son una fuente de atracción de inversión extranjera directa y tecnología de punta", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.
Precisó que el sector retail moderno agrupa un mix de formatos como centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias y boticas y otros grandes almacenes especializados.
Los cuatro grupos empresariales que concentran el 88% de las fusiones y adquisiciones son Cencosud, Grupo Falabella, Grupo Romero e InRetail que en conjunto suman US$ 1,903 millones en el periodo de análisis.
Principales hitos
En el 2007 Cencosud adquirió la cadena de supermercados Wong por US$500 millones. Esta operación aprobó el traspaso de activos inmobiliarios como centros comerciales que registra 23 locales de supermercados en operación y 17 ubicaciones disponibles para el desarrollo de futuros proyectos.
En el 2014 Sodimac Perú, perteneciente a Falabella Perú, adquirió del Grupo Enfoca el total de las acciones de la cadena de mejoramiento del hogar Maestro Perú por US$470 millones.
En el 2018 se han realizado dos operaciones importantes. Primax, del Grupo Romero, adquirió la cadena de grifos Pecsa y de tiendas de conveniencia Viva por un monto de US$350 millones, convirtiéndose en la cadena de estaciones de servicios más grande del país.
En este año también se suma otra importante operación de adquisición que se dio en enero, donde Inkafarma (Inretail) compra Mifarma, Arcángel y Fasa, pertenecientes a Quicorp, por un monto de US$583 millones, alcanzando una participación de mercado del 80% entre las cadenas modernas en el mercado de farmacias.
"Como se observa, las fusiones y adquisiciones son un instrumento más de decisión estratégica empresarial y, de estar correctamente diseñada, conduce a una mejora en la eficiencia, productividad y consecuente competitividad de la empresa, creando valor para las empresas y los accionistas, argumentos principales que incentivan este tipo de operaciones, pero además abriendo posibilidades de mayores beneficios a la colectividad en general vía mejores productos y servicios e incluso precios", anotó Peñaranda.