Para este año se presenta un escenario prometedor para , pues se estima que el valor exportable alcanzará los US$ 41,907 millones y se tendría un incremento de 15% con respecto al año anterior, lo que significa un aumento de alrededor de US$5,592 millones, proyectó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Los principales sectores que han crecido hasta el momento son minería, debido al mejor precio de los minerales, en especial del cobre; y la pesca, por su mayor producción", precisó , director ejecutivo del Idexcam.

Agregó que ello permite pensar en que habrá un repunte en ambos productos del sector tradicional, que podría crecer 21% en el 2017, con lo cual las exportaciones estarían revertiendo la tendencia decreciente que hemos venido observando en los últimos años.

Efectivamente después de seis años, las exportaciones peruanas crecerían a dos dígitos (15%), considerando que en el 2011 los envíos locales lograron aumentar en 29.4% mientras que en el 2012 sólo se tuvo un magro crecimiento de 0.1%.

Posada espera que se mantenga el alza de los precios internacionales de algunos metales, especialmente del cobre, que es el principal producto del sector minero, y que ha contribuido a que las exportaciones peruanas crezcan 28% en el primer semestre.

"Según la Bolsa de Metales de Londres, este metal ha cerrado en su nivel más alto en los últimos dos años, llegando a crecer hasta en 3.2%", refirió.

En esa línea prevé que este comportamiento de las exportaciones locales continúe en julio y en los siguientes meses, y que se mantengan los precios y las cantidades enviadas a nuestros principales mercados como son Estados Unidos y China.

Respecto al macro sector no tradicional, se espera un leve crecimiento de 3% para este año; sin embargo, los sectores que podrían contribuir a una mayor expansión serían los sectores agropecuario, maderas y papeles, y pesquero. Además, el sector químico y textil también podría contribuir a que se revierta aún más esta tendencia de decrecimiento de las exportaciones.

De otro lado, Posada resaltó la actual labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () por haber retomado las iniciativas y metas para mejorar la competitividad y el aumento de las exportaciones, temas que no fueron atendidos en los últimos años.

Resaltó las acciones del ministro Eduardo Ferreyros por convocar nuevamente al sector privado como socio estratégico en el desarrollo de las políticas del sector.

"Lamentablemente la inacción de los últimos años ha generado que el Perú pierda mucha competitividad en materia de comercio exterior, no solo por el bajo aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, sino por la sobrerregulación que incrementó directamente los costos logísticos y de las empresas exportadoras", anotó Carlos Posada.