Cuatro de cada 10 mujeres accede a créditos pero de manera informal, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante la presentación del Informe de Desempeño 2016 de BBVA Microfinanzas Midiendo lo que realmente importa.

En base a datos de este Informe, Aljovín detalló que en el mundo 2 de cada 5 mujeres no tiene acceso al sistema financiero. "En el Perú la situación tampoco es distinta, ya que solo el 22% tiene una cuenta en el sistema financiero. El 37% sí accede a crédito, pero lo hace mediante el sistema informal", indicó.

Según datos del Banco Mundial, Perú es uno de los países de la región con menor nivel de inclusión financiera, medido por la posesión de una cuenta, dado que solo el 29% de los adultos tiene acceso al sistema financiero, 9 puntos porcentuales por encima de la anterior medición.

Según esta, solo están incorporados 6.5 millones de adultos, quedando alrededor de 16 millones excluidos del sistema financiero. En los últimos tres años se han incorporado 2.2 millones al sistema financiero. En las zonas rurales el 23% de los adultos dice poseer una cuenta en el sistema financiero.

SACÓ PLANLa dijo que su cartera viene ampliando – junto al Banco de la Nación y la banca privada – la inclusión financiera en los programas Juntos, Pensión 65 y Haku Wiñay, lo que está contemplado desde el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PpK) en base a tres pilares: acceso, uso, calidad.

De esta manera, los afiliados a estos programas reciben sus pagos a través de la banca. En ese sentido, señaló que 750,000 familias del programa Juntos reciben las transferencias monetarias en sus cuentas de ahorro, lo que representa casi el 86% de hogares afiliados.

En tanto, el programa hay 300,000 adultos mayores, de un total de 500,000, reciben sus pensiones en cuentas de ahorro. "En un programa que parecía ser complicado la transferencia a través del sistema financiero, ya que va dirigido a personas que tienen más de 65 años", comentó.

Asimismo, Cayetana Aljovín dijo que 40 distritos de población en pobreza extrema ya tienen un agente corresponsal. Por otro lado, de los 25,000 usuarios capacitados en el programa Haku Wiñay, se ha logrado que la mitad aperture una cuenta financiera.