Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró que el Perú está mejor preparado que varios países industrializados de Europa para mitigar los impactos de una eventual crisis internacional, al encontrarse entre las economías emergentes más dinámicas del mundo y en un marco de estabilidad macroeconómica.

"Si comparamos las cifras peruanas con las que vemos en ciertos países industrializados, podemos decir que tenemos un mejor margen de maniobra. Incluso nuestra percepción de riesgo se ubica por debajo de los niveles vistos en algunas naciones industrializadas de Europa", manifestó Castilla desde Bélgica.

Agregó que "hasta hace unos años era impensable que el Perú tuviera un nivel de riesgo percibido menor que Francia, Italia y que España ". "Esto es algo que no estaba en nuestros planes ni en nuestras proyecciones más optimistas", remarcó al indicar que junto a Chile, nuestra nación es el país de la región con la mejor capacidad para llevar a cabo políticas contracíclicas.

Al respecto, manifestó que en los últimos años nuestro país ha acumulado reservas internacionales netas que actualmente representan el 30% del PBI, las cuales en la última década se han multiplicado por siete.

"Si uno ve la situación fiscal, también es bastante favorable. Tenemos un stock de deuda pública con respecto al PBI cercano al 20%, y si le deducimos los activos que tiene el fisco, esto se reduce al 9%", precisó. A ello dijo se suma la liquidez del sistema financiero.