El Produce estableció hoy el límite de captura de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus) en 104,000 y 48,000 toneladas (t), respectivamente, para las de la flota industrial, correspondiente al período comprendido entre el 16 de enero y el 31 de diciembre del 2014.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el de lo dispuesto en la resolución, debiendo informar a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Produce los resultados de dicha labor, recomendando oportunamente la conclusión de la actividad extractiva de los referidos recursos en caso se alcance la cuota establecida, así como la adopción de las medidas de ordenamiento pesquero pertinentes.

Los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad extractiva de jurel y caballa deben brindar acomodación y las facilidades que se requiera durante las operaciones de pesca, para el embarque de personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del Produce, cuando estas entidades así lo requieran.

Asimismo, el Imarpe señaló que la Captura Total Permisible (CTP) estimada para el stock peruano del recurso jurel es de 130,000 t, asumiendo el criterio utilizado por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP–PS) para la recomendación de la CTP en dicha zona, que es mantener la tasa de mortalidad por pesca al mismo nivel del 2013.

En el caso del recurso caballa, considerando que es una especie acompañante del recurso jurel, indicó que es posible extraer 60,000 t en este mismo periodo.

Al respecto, el Produce precisó que el modelo desarrollado en la OROP-PS, que ha sido utilizado para estimar la CTP para el stock peruano del recurso jurel, no incluye variables como la influencia del medioambiente, estacionalidades, distribución espacial del recurso, entre otras, variables importantes en la dinámica de población del jurel.

Por ello, resulta pertinente que los estimados se vayan contrastando con la información que proporcione el seguimiento de la pesquería y los cruceros de evaluación acústica durante el año, indicó.