El ex ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Perú, , abordó los retos que enfrenta la región en un contexto internacional marcado por la desaceleración de China y resaltó la necesidad de que la región diversifique sus vínculos comerciales y se encamine a una profunda transformación productiva.

"Hoy día jugamos en muchos tableros simultáneamente", dijo Wagner durante una nueva edición del programa "Conversando con CAF". "En un mundo globalizado como el de hoy, uno tiene que mirar la integridad de la comunidad internacional y ver dónde están las oportunidades para mejorar las exportaciones y potenciar las inversiones".

A juicio de Wagner, ese es uno de los grandes legados del proceso de apertura económica que emprendió Perú en los '90. "La apertura permitió por un lado poner en orden los desequilibrios macroeconómicos del país y, por otro lado, mirar al mundo y abrir la economía al comercio y a las inversiones", destacó durante la entrevista junto a Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–.

García, por su parte, consideró que si bien la pujanza de China fue una "bendición", sobre todo para Sudamérica, en términos de exportaciones y alza de precios de los commodities ya que se tradujo en un crecimiento satisfactorio de la región y mejores indicadores sociales, América Latina no invirtió en la mejora de su productividad, sino que se aferró al tradicional modelo económico basado en la exportación de materias primas.

En ese sentido, el presidente de CAF planteó que el contexto actual "abre una nueva ventana de oportunidad" para que los países "puedan hacer los cambios estructurales necesarios para una transformación productiva con base en mayor valor agregado, más tecnología e innovación". "Ese es el camino para insertarse en las cadenas globales de producción de una forma más efectiva", comentó.

Los retos de la región en materia de seguridad ciudadana fue otro tema central durante la charla. Aunque Wagner consideró que "la posibilidad de un conflicto armado entre nuestros países está descartada", enfatizó que hay otros problemas como el narcotráfico y el surgimiento en varios países de diversas formas de crimen organizado.

"Lo preocupante es que estas grandes mafias empiezan a infiltrar las instituciones del sistema democrático y puede llegar un momento en el cual esas instituciones no respondan a los intereses de la sociedad y del Estado, sino de esas mafias. Tenemos que trabajar muy fuertemente para evitar eso", expresó el ex ministro de Defensa peruano, quien también destacó los avances del proceso de paz en Colombia que, según su opinión, "ya ha entrado en un camino recto hacia una solución".

TAGS RELACIONADOS