Luego de haber registrado, en el mes de enero, aumentos en la mayoría de indicadores de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en febrero se reportaron resultados mixtos, en donde resalta la caída de las expectativas sobre la economía y de inversión de las empresas a doce meses, según se expuso el día de hoy en la presentación del Programa Monetario del mes de marzo del banco.
En específico, el índice de confianza de las empresas sobre la economía a doce meses pasó de un puntaje de 55.1 a 52.7 en febrero (aún en el tramo positivo o superior a 50). Por su parte, para la partida de “inversión de su empresa a doce meses”, la cifra se redujo de 54.1 a 53.9.
Por otro lado, indicadores como el de expectativa de la economía a tres meses se mantuvieron igual a su nivel de enero, mientras que el de inversión empresarial a tres meses aumentó. Ambas aún están en el tramo negativo.
“En el mes de febrero se ha observado una evolución mixta, en donde, en general, la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúan en el tramo pesimista. Hay una mejora relativa en los indicadores a tres meses, pero un deterioro en los de doce meses”, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.
Consumo de cemento e inversión del gobierno también caen
Según reportó el BCR, el consumo interno de cemento se contrajo 2.4% en febrero (con respecto al mismo mes del 2021), siendo este el cuarto mes consecutivo que se registran caídas en esta partida.
Por su parte, en términos reales, la inversión del gobierno general cayó 21.7% en febrero del 2022, con respecto al mismo periodo del año previo.
“En los últimos meses la inversión pública y privada vienen observando con una menor ejecución. Esto se refleja en datos como el consumo interno de cemento en enero y febrero”, precisó Armas.