En marzo de este año el Congreso presidido por la actual presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aprobó por insistencia la Ley N° 31131, que elimina el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS) en el Estado.
Esta norma hace que todos los trabajadores CAS en el Estado con más de dos años de antigüedad pasen a ser la condición de “permanentes” y pasar al régimen 728 (de la actividad privada en el Estado), o 276 (de la carrera pública tradicional).
Además, prohíbe que las entidades sigan contratando personal con el régimen CAS. Solo lo pueden hacer para casos “transitorios o de suplencia”.
Sin embargo, para el 2022 se permitiría una nueva forma de contratación de personas con el mencionado régimen: el de reemplazo.
En el dictamen de la ley de presupuesto público del 2022 aprobado por la Comisión de Presupuesto del Parlamento, se plantea permitir contratar servidores bajo el régimen especial de contratación de servicios, para efectos de reemplazar aquellos servidores civiles que hayan finalizado su vínculo contractual a partir del 3 de agosto de 2021, que venían ocupando cargos presupuestados que cuenten con un código habilitado.
También se autorizan contratos para reemplazar a aquellos servidores civiles que hayan finalizado por renuncia su vínculo contractual. En ambos casos, los contratos no puede extenderse hasta más allá del 31 de diciembre del 2022.
Aumento de sueldos
Como lo adelantó Gestión, otro de los temas que plantea el nuevo texto de la ley de presupuesto es el permitir el incremento de sueldos en el Estado a través de la aplicación de la ley de negociación colectiva, que actualmente tiene pendiente una sentencia del Tribunal Constitucional.
Mediante la inclusión de una disposición complementaria final, en el Congreso se exceptúa de la prohibición de aumentos de sueldo, bonificaciones, dietas, entre otros, a los acuerdos que se lleguen en la negociación colectiva.
Una de las críticas principales a la ley de negociación colectiva en el Estado, es que no tiene techo presupuestal y permitiría acuerdos sin límites.
En Corto
Monto. La partida presupuestal planteada en el proyecto de ley de presupuesto asciende a más de S/ 197,002 millones. La Comisión de Prespuesto del Congreso incorporó 31 modificaciones por pedido de parlamentarios en los debates del 18 y 19 de noviembre.
Congresistas piden incluir 1,672 proyectos
En medio del debate de la ley de presupuesto público del 2022, los congresistas solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la incorporación de 1,672 proyectos para que tengan financiamiento.
Los proyectos solicitados al 12 de noviembre, según región, se concentran principalmente en Ayacucho, con 159 proyectos de inversión. En segundo lugar se encuentra la región Lima, con 134 proyectos, y en tercer lugar está Huánuco, con 128 proyectos.
Según funciones, la que concentra más proyectos solicitados por congresistas es la de transporte, con 488 proyectos, seguida de saneamiento, con 334, y educación, con 252 proyectos.