Bloomberg.- Espera lo mejor y prepárate para lo peor, así es como se tomaron los mercados financieros el compromiso de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el domingo de activar las conversaciones formales del Brexit a fines de marzo.

Basta con mirar a la libra, que el lunes bajó al menos 0.8% frente al dólar. Lo que antes era una amenaza amorfa está empezando a tomar forma.

Pero no es necesario tomar una posición totalmente radical a favor del Brexit para ver que existe un aspecto positivo para la banca en medio de este nubarrón.

En primer lugar, la City de Londres tiene ahora un poco más en claro cuál es el cronograma. Hablar del "tiro de salida" puede ser irse un poco lejos, ya que muchas cosas podrían ocurrir en seis meses y aún más en los dos años que probablemente tomen las negociaciones.

Pero al menos ahora los bancos saben cuánto tiempo tienen para preparar y tener en orden sus planes de contingencia, independientemente de si consiguen que el Gobierno implemente algunas medidas transitorias.

En segundo lugar, el discurso de May también ofrece una forma de estabilidad legal.

Ella prometió que la salida del Reino Unido acataría las obligaciones establecidas por ley y bajo los tratados existentes, y se comprometió a convertir la legislación existente de la Unión Europea (UE) en legislación británica con el fin de dar la máxima seguridad a las empresas y a los trabajadores.

Ello indica que el Reino Unido quiere mantener un mismo pie legal de igualdad hasta el día del Brexit, lo que es crucial para las empresas de inversión que todavía esperan que el régimen de regulación del Reino Unido se considere equivalente a las normas de la UE bajo la regla MIFID II que se instaura en breve – lo que ofrece una solución alternativa a la posible pérdida de derechos de pasaporte a la UE.

Los grupos empresariales se apresuraron a presionar para obtener más detalles sobre la forma real que tomaría el Brexit, quejándose de tener que "operar en la oscuridad". Lo que es absolutamente justo.

Nadie puede decir realmente a qué llevarán las negociaciones, pero el lenguaje de May también mostró poco deseo de sacrificar el control de la inmigración en favor de otros fines.

Esto sugiere que es hora de que los bancos se preparen para el escenario más desfavorable posible: la pérdida del pasaporte que garantizaría su acceso al mercado único.

Esto no es en sí mismo un motivo de celebración, dado que el pasaporte es preferible a un régimen de equivalencia más vulnerable a los vientos cambiantes de la política. Pero, al menos, significa tener una mayor claridad para quienes planifican contingencias.

Así que si las perspectivas siguen siendo sombrías, ¿qué pueden realmente hacer los bancos con el cronograma que tienen? La pregunta es si los bancos tienen una subsidiaria en la UE que no esté en el Reino Unido que les pueda brindar un canal para el mercado único.

Los grandes bancos internacionales como JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC y Credit Suisse ya tienen filiales en países como Francia, Irlanda y Alemania.

Los más pequeños, en teoría, ahora tienen un período, entre hoy y el 2019, para establecerlas el lanzamiento de un nuevo banco en Luxemburgo toma alrededor de 16 meses de principio a fin, de acuerdo con PwC.

El resto está claramente en manos de los dioses. ¿Cuánto personal o capital querría un banco realmente asignar a un lugar como Luxemburgo o Dublín antes de que se concrete el Brexit? Probablemente lo menos posible.

Todavía no sabemos quién va a ocupar la Casa Blanca, el Palacio del Elíseo o la Cancillería alemana en el 2017; no sabemos si la Bolsa de Londres y la Deutsche Boerse tendrán éxito en su fusión; no sabemos cómo se implementará la equivalencia MIFID II.

La moral de los funcionarios de los bancos ya está lo suficientemente baja como que piensen en ser enviados en comisión por un año a Luxemburgo.

May les ha hecho un pequeño favor a los bancos con su discurso, y ahora éstos deben concentrarse en crear una mínima protección contra el peor escenario del Brexit, mientras proyectan planes creativos por si las cosas van mejor. Esta sigue siendo la mejor cobertura para los próximos dos años.

TAGS RELACIONADOS