A solo dos semanas de , el Gobierno brasileño ha decidido suspender las mismas hasta que la agencia de seguridad alimentaria del Perú presente su plan de seguridad al Departamento de Protección Vegetal (DSV) de Brasil.

Según el Consejo Nacional del Café (CNC) de Brasil, una nueva regulación en el vecino país requiere que el plan sea aprobado antes de otorgar la autorización para las importaciones.

La resolución –firmada por el director del DSV, Luis Pacifici– declara "la suspensión de las importaciones de granos de café verde provenientes del Perú hasta la presentación, por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de ese país, del plan de trabajo para su aprobación por el Departamento de Protección Vegetal".

De acuerdo con el , los requisitos fitosanitarios en Brasil han sido modificados y ahora incluyen la necesidad de que el DSV apruebe el plan de trabajo para poder autorizar las importaciones.

El CNC explicó que este plan de trabajo debe contener información sobre la producción, plagas presentes y tratamientos fitosanitarios utilizados, así como las medidas de mitigación de riesgos para prevenir el envío de plagas en el comercio internacional del producto.