La acogió un total de 21,084 turistas peruanos, siendo el quinto país de América del Sur que mayor cantidad de turistas aportó, según un balance presentado por el Gobierno brasilero.

Los turistas de América del Sur sumaron 364,092 personas, de los cuales 166,772 pertenecían a Argentina, seguido por Chile con 52,427, Colombia con 49,246 y Uruguay con 35,018.

Definitivamente, la participación de Argentina en todas las etapas de la Copa influyó para que visitantes argentinos deseen acompañar a su selección en las distintas sedes.

En términos globales el país anfitrión acogió a un millón de personas de 203 nacionalidades: el 61% de éstas llegó por primera vez a Brasil.

La impresión que la nación brasileña dejó en los extranjeros fue altamente satisfatoria pues ellos aseguraron que la hospitalidad y la gastronomía (con un 98% y un 93%, respectivamente) fueron las cualidades más destacadas en las ciudades que los acogieron.

Los servicios de infraestructura y turismo estuvieron entre los más elogiados.

Miles de espectadores en los estadiosLa Copa registró el segundo mejor promedio de la historia de esta competición en cuanto a espectadores pues tuvo 53.592 hinchas por partido. Los escenarios presentaron un índice de ocupación por encima del 98%.

El total de espectadores en los estadios al término del torneo es de 3'429,873 hinchas, y lo más llamativo es que, del total, fueron 1'432,463 extranjeros los que llegaron a Brasil para participar de la celebración.

En cuanto a los Fan Fest organizados por la en las 12 ciudades sede, éstos acogieron a 5.1 millones de personas que pudieron disfrutar de los encuentros en pantallas gigantes junto a sus amigos y familiares, además de participar en los shows y presentaciones artísticas que se desarrollaron en algunos de los puntos más simbólicos de las urbes.

Por otro lado, las interacciones en las redes sociales superaron los 3,000 millones, lo que transformó al Mundial de Brasil en el evento de redes sociales más grande del planeta, según lo comentado por el ministro de Comunicaciones.

Además, se vendieron 16,100 chips (sim cards) de celular para extranjeros durante el Mundial, y otros 341,000 visitantes utilizaron el servicio de roaming.

Ciudades y estadios seguros Un 92% de los turistas encuestados evaluó positivamente la seguridad que experimentó en el país, y es que la seguridad tuvo una inversión de US$ 860 millones y la participación de más de 177,000 agentes.

Los estados recibieron el apoyo de 27 Centros de Comando y Control Móviles, además de 12 cámaras aéreas, robots para la detonación de explosivos y 36 plataformas de observación elevadas (con 12 cámaras de alta resolución capaces de captar, tratar y transmitir imágenes). Durante todo el período del Mundial, los 15 Centros Integrados funcionaron 24 horas.

En cuanto a temas de movilidad, hubo un flujo de 16.7 millones de pasajeros en los aeropuertos, con índices de retraso por debajo de las medias internacionales. Hubo un total de 236 mil partidas y llegadas, con una media de cinco aterrizajes o despegues por minuto.

Por otro lado, gracias a las obras realizadas previo a la Copa, la capacidad de pasajeros por año ha llegado a los 67 millones, un aumento del 52%.

Asimismo, se ha ampliado la pista de aeronaves en 1,360 m2, las terminales de pasajeros han crecido en 350,000 m2 y se han creado 54 nuevas puertas de embarque y 10,300 plazas de aparcamiento. Dichas mejoras podrán ser aprovechadas para el desarrollo del turismo, tanto para los propios ciudadanos brasileros como por los visitantes extranjeros en los años post Mundial.