Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Gianmarco Delgado / GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Gianmarco Delgado / GEC)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves con ganancias, impulsada por la postura más suave de China sobre el COVID y la expectativa de un ritmo más lento en el alza de tasas en Estados Unidos, que le quitaba fuerza al dólar y jugaba en favor de los activos de riesgo.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.07% con 22,284.38 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.18% y se colocó en 578.91 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 81 empresas, de las cuales 50 subieron, 7 bajaron y 24 no registraron variación.

Todos los sectores presentaron ganancias fueron: minero (0.84%), industrial (0.58%), construcción (0.42%) y consumo (0.13%).

Por otro lado, los sectores que tuvieron pérdidas fueron: servicios (-2.12%), eléctrico (-2.12%) y financiero (-0.73%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Alicorp (3.55%), Corporación Aceros Arequipa (2.86%) y Minsur (1.36%).

En contraste, los que cayeron son Cementos Pacasmayo (-0.74%) y Backus (-0.83%).

César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses quedaron rezagadas el jueves frente a los datos mensuales de empleo, no se logró continuar con el impulso iniciado por la indicación del presidente de la Fed, Jerome Powell, de una desaceleración en los aumentos de tasas, comentario que se dio ayer.

En otros sectores del mercado, el índice del dólar estadounidense retrocedió, el billete verde tuvo su peor desempeño mensual en más de una década, y los rendimientos del Tesoro de EE. UU. se mantuvieron estables después de fuertes caídas.

Los inversores esperan el informe de empleo de noviembre del Departamento de Trabajo, que se publicará el viernes a las 8:30 a. m. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que las nóminas aumenten en 200,000 el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%.

En el frente de los datos económicos del jueves, el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente, una medida de inflación seguida de cerca por la Reserva Federal, subió un 0.2% en octubre, menos de lo esperado, siendo esta otra señal de una desaceleración en la inflación.

A nivel regional

La mayoría de mercados de América Latina cerraron el jueves con alzas, impulsadas por la postura más suave de China sobre el COVID y la expectativa de un ritmo más lento en el alza de tasas en Estados Unidos, que le quitaba fuerza al dólar y jugaba en favor de los activos de riesgo.

Según la Agencia Reuters, esos factores llevaron al dólar a mínimos de 16 semanas ante una cesta de monedas y a la vez alentaron un alza de los precios del petróleo, importante generador de divisas de muchos países de la región.

“Los comentarios de Jerome Powell confirmaron las expectativas de que la Fed aumentará las tasas de interés en 50 puntos base este mes”, indicó una nota de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.