El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, manifestó su preocupación de que la inflación en el país se convierta en algo “permanente”.
Al BCR le preocupa que la inflación pueda volverse “más permanente”, ya que potencialmente se encuentra entre 23 y 26 meses fuera del rango objetivo, dijo Velarde en un webcast organizado por el Centro para el Desarrollo Global.
Esto lo convertiría en el período más largo que la inflación ha estado fuera del rango meta del banco central, dijo el titular del BCR, quien agregó que la situación fiscal en el Perú ha mejorado dramáticamente.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló, en su último Informe de Precios, que la inflación en marzo alcanzó 1.5%, a nivel nacional, resaltando al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas como aquel con mayor variación en precios.
En Lima Metropolitana, el aumento de este rubro fue de 3.41%, en donde la variación de solo alimentos fue de 3.67%, siendo la división con mayor aumento en el mes de marzo, según INEI. En los últimos doce meses, por su parte, los precios de alimentos aumentaron 11.37% y tienen un acumulado de 3.32% en lo que va del año.
Minería, la excepción
En el webcast, Velarde dijo que el Perú tiene algunos sectores que están creciendo fuertemente. La inversión en los diversos sectores del país será mayor a la del año pasado, con excepción de la minería, anotó el titular del BCR.
La inversión minera está baja debido al nuevo marco tributario minero propuesto por el gobierno, subrayó.
“La inversión minera en Perú es menor que el año pasado por la propuesta del gobierno de un impuesto al sector, pero otros sectores como la manufactura están creciendo con fuerza”, dijo en su intervención.