La inflación anual se ubicó en 1.5% en noviembre, por debajo del punto medio del rango meta luego de 7 años (Foto: Andina).
La inflación anual se ubicó en 1.5% en noviembre, por debajo del punto medio del rango meta luego de 7 años (Foto: Andina).

En su última reunión del 2017, el Directorio del (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3.25%, como estaba previsto por analistas. Durante este año, la tasa se redujo un punto porcentual.

El ente emisor citó que la (-0.20%) continuó disminuyendo dentro del rango de meta debido a la reversión de choques de oferta, a la vez que proyecta que esta converja a 2% a fines del 2018.

En ese mes, la tasa interanual pasó de 2.04% en octubre hasta 1.54% en noviembre. En tanto, la sin alimentos y energía fue 0.03%, con lo que su tasa interanual se redujo desde 2.35% en octubre hasta 2.23% en noviembre, también dentro del rango meta.

El BCR espera que las mediciones de tendencia inflacionaria continúen reduciéndose y se mantengan dentro del rango meta en 2017 y 2018.

“Los indicadores de expectativas empresariales a noviembre se mantienen en el rango optimista; aunque el crecimiento de la economía se encuentra por debajo de su potencial”, remarca el BCR.

Entre otras razones, el señaló:

  • i. La expectativa de inflación a 12 meses disminuyó dentro del rango meta y se proyecta que seguirá reduciéndose en los próximos meses hasta ubicarse en 2%; 
  • ii. El crecimiento de la actividad económica se viene dinamizando por un mayor gasto público y privado, aunque se mantiene por debajo de su crecimiento potencial; y,
  • iii. La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

Las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta también se mantuvieron por acuerdo del directorio. Estas consisten en:

  1. Depósitos overnight: 2% anual.
  2. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 3.8% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y 
  3. La tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
  4. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.8%.

Por otro lado, en el reporte se consignaron las fechas de las sesiones de política monetaria para el 2018. .

TAGS RELACIONADOS