Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) reduciría levemente su estimación sobre el crecimiento económico del país ante el débil desempeño de la actividad global y los menores precios de los metales, adelantó el presidente de la institución, Julio Velarde.

Velarde afirmó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la podría desacelerarse para anotar un crecimiento de entre un 5.9 y un 6.0% este año, desde un 6.3% estimado previamente, aunque sostuvo que la cifra final será dada a conocer a fines de junio.

"La caída de los precios de commodities parece que ha tenido un efecto algo mayor al que tal vez pensábamos nosotros en un principio", dijo Velarde.

"De hacer una corrección probablemente sea hacia la baja en cuanto al crecimiento. Esto no quiere decir que la economía crezca a tasas muy bajas, pero a niveles más cercanos a 6 o 5.9%", agregó.

La economía peruana se desaceleró en marzo a un 3.01%, su menor ritmo en casi tres años y medio, por factores estacionales. Velarde afirmó que la actividad local se recuperó en abril con un crecimiento "realmente importante".

"Quiero ver las cifras de mayo, estamos pendientes de eso para confirmar si esta desaceleración efectivamente se produce", precisó.

El presidente de la autoridad monetaria dijo que la se mantiene en torno al 2% para este año, dentro del rango meta del banco, ante menores precios de los granos por cosechas excepcionales y un continuo pero menos robusto crecimiento de la demanda interna.

En ese contexto, Velarde dijo que es muy pronto para considerar modificar la política monetaria, que ha mantenido por dos años su tasa clave de interés en 4.25%.

A pesar de las preocupaciones sobre la economía global, Velarde indicó que en reuniones internacionales recientes, los banqueros centrales mostraron optimismo en una recuperación de la economía estadounidense.

"Lo cierto es que el escenario que están teniendo en su mente la mayor parte de los hacedores de política es uno de una recuperación cada vez mas sólida de Estados Unidos, particularmente a partir del segundo semestre", afirmó.

"Todavía la recuperación no se nota, es endeble, pero la discusión está comenzando a trasladarse ahora de cómo y cuándo Estados Unidos comenzará a retirar su estímulo monetario", afirmó.

Respecto a un plan de estímulo monetario del Banco de Japón, Velarde afirmó que la inyección de fondos a la economía de ese país se traducirá en un "apetito grande de inversionistas japoneses por nuevos activos de países emergentes y economías desarrolladas".