Como medida de política para complementar el reciente aumento en la tasa de referencia, el Banco Central de Reserva (BCR) aumentó su encaje bancario para poder tener influencia en el sector monetario y financiero de la economía.
Según Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, se dirige a tener un efecto en las expectativas de inflación y evitar que suban.
Por otro lado, el aumento en las tasas de encaje traería también un encarecimiento en el financiamiento, pues menos recursos estarían disponibles para ser prestados dado este mayor porcentaje de “inmovilización” de depósitos.
“Esto va guiado a reforzar los mecanismos de esterilización monetaria, los cuales se dirigen a retirar liquidez que consideran que hay en excedente en el mercado. (...) Lo que se está observando es una normalización”, señaló.
En el mismo sentido, Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, afirmó que si bien el objetivo del BCR es controlar la inflación a través de esta política, en la práctica hay efectos que ayudan a controlar la volatilidad de la moneda (en este caso que presione a la baja el tipo de cambio) y también habría un correlato en el encarecimiento del crédito.
Sin embargo, señaló que, si se tiene en cuenta que algunos bancos ya tienen políticas internas o lineamientos respecto a encajes más exigentes, entonces el impacto de esta política sería más acotado.
“Habría una suerte de dilema entre inflación y economía. El objetivo con esta política impactar en las las expectativas de inflación para que no suban, dar señal que el banco está interesado en en la estabilidad respecto a esta y que se tiene una política creíble”, indicó.
Por su parte, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, señala que dado que aún hay un exceso de liquidez las medidas tomadas por la entidad central no tendrían un impacto significativo en el costo de crédito.
“Debido a que en el sistema (financiero) aún hay un exceso de liquidez, esto moderaría el impacto que se podría esperar en el costo de financiamiento”, afirmó.
Un impacto más rápido
Según el representante de Scotiabank, a diferencia de los movimientos en la tasa de referencia, las políticas a través de la tasa de encaje tienen un impacto más a corto plazo.
“Los movimientos en tasa de referencia tienen efecto más rezagados. El impacto del aumento en las tasas de encaje es como si hubiese habido otro aumento de 20 puntos básicos en la tasa del banco central”, señaló.
En línea con el contexto internacional
Según Guerrero, las políticas tomadas por el BCR para una normalización monetaria se condicen con las decisiones de otros bancos centrales, los cuales, en mayor o menor medida, quieren impactar en las expectativas de inflación.
“Otros bancos han puesto mayor énfasis debido a su proceso de reactivación económica y expectativas (de inflación). Estos factores inducen a los bancos a ciclos de normalización monetaria. Es un fenómeno global que recientemente se ha visto en Chile e incluso en países como corea, el cual está en un región golpeada por la variante Delta”, indicó.
Por su parte, señaló Falen, el BCR ha actuado de manera cauta en su política monetaria en comparación a otros bancos de la región como el caso de Chile, México o Brasil.