Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 4.25% su Tasa de Interés de Referencia por décimo tercer mes consecutivo, a pesar que reportó que se ha acentuado la incertidumbre por la crisis económica global.

"Algunos indicadores actuales y adelantados de la actividad muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo. Por otro lado, los indicadores de la economía mundial muestran que se ha acentuado la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la actividad económica global", reportó.

La decisión de mantener su tasa clave argumentó el BCR respondió, "por un lado, a que el desvío de la inflación ha reflejado principalmente factores temporales de oferta y, por otro, a que el ritmo de crecimiento de la economía es cercano a su potencial".

Sin embargo, volvió a recalcar que "se ha elevado nuevamente la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y como reflejo de ellos se viene registrando una caída de los precios internacionales de 'commodities'".

Informó que la inflación en mayo registró una tasa mensual de 0.04%, reflejando los menores precios de algunos alimentos perecibles, así como la rebaja de las tarifas de electricidad y del transporte interprovincial.

"Con esta evolución, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.14%. La tasa de inflación subyacente de mayo fue 0.33% con lo cual acumuló una tasa de 3.77% en los últimos 12 meses. La inflación sin alimentos y energía fue 0.23%, con una variación anual de 2.59%", detalló.

El BCR acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional:

a) Depósitos overnight: 3.45% anual.

b) Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5.05% anual.

c) Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05%.

La siguiente sesión del Programa Monetario será el 12 de julio de 2012.