Módulos Temas Día

BCP: Perspectivas de crecimiento económico para 2018 se deterioran por ruido político

El banco prevé que el BCR podría reducir su tasa de interés de referencia en el transcurso del primer trimestre del 2018.

economía peruana

Foto 5 | Áncash. La producción del departamento creció en 5,9% explicado por el subsector minero debido principalmente por la mayor extracción de cobre, plata, plomo y zinc de la empresa Antamina y la producción de oro de la Minera Barrick Misquichilca. Además, en el sector Construcción se incrementó la inversión pública a nivel de Gobierno Local en el mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal. (Foto: Andina)

Según el BCP, el rápido deterioro del contexto político y la creciente incertidumbre limitarán la recuperación de la inversión privada y pública en el 2018. (Foto: USI)

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) indicó que el contexto actual del país refleja que las perspectivas de crecimiento económico para el 2018 comienzan a deteriorarse debido al incremento del ruido político.

Indicó que si a ese factor se suma que la inflación anualizada caería por debajo de 1%, entonces el Banco Central de Reserva (BCR) podría bajar su tasa en el primer trimestre del 2018.

Explicó que el rápido deterioro del contexto político ocurrido hacia el final de la semana pasada y la creciente incertidumbre, limitarán la recuperación de la inversión privada y pública, y por tanto afectarían las perspectivas de recuperación de la demanda interna en 2018.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el crecimiento económico del 2018 se soportaría en los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía peruana (altas reservas internacionales, baja deuda pública, baja inflación, tratados de libre comercio, etc.).

A esto se sumará un precio promedio del cobre en torno de US$ 3.00 por libra, y una muy baja probabilidad (5%), según el ENFEN, de que ocurra un nuevo Fenómeno El Niño.

Cabe señala que recientemente el BCR actualizó sus proyecciones macroeconómicas y recortó su proyección de crecimiento económico para este año de 2.8% a 2.7%, aunque reafirmó sus proyecciones de crecimiento para el 2018 (4.2%) y 2019 (4.2%).

Sin embargo, el BCR elevó la proyección de crecimiento de la inversión privada (desde 5% a 6.5%) y recortó la proyección de inversión pública desde (15% a 12.5%) para el próximo año.

El BCP señaló que el resultado de la producción nacional de octubre (3%) estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso (3.2%).

“Entre noviembre y diciembre del 2017 no se ha capturado anchoveta en la zona norte-centro debido a que el Produce suspendió la segunda temporada de pesca. Así, el sector pesca registraría una caída de casi 40% el cuarto trimestre, con lo cual el PBI crecería alrededor de 3.0% en los últimos tres meses del año”, añadió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada