El Banco de Crédito del Perú proyectó que el peruana sería de 6.1% para este año y 5.8% para el 2013, debido a la crisis que afecta a las grandes economías y su impacto negativo en las exportaciones, aunque los precios de los commodities podrían recuperarse a fines de este año.

No obstante, la resistencia al choque externo vendría por la demanda interna traducida en el crecimiento de la inversión y del consumo interno que, aunque registró un enfriamiento durante la segunda mitad del año pasado y los primeros meses del 2012, proyecta una tendencia al alza.

En tanto, la entidad asegura que las expectativas empresariales han empezado a debilitarse, pero mantendrán un optimismo moderado que no frenará drásticamente los desembolsos del sector privado.

Para el 2012, proyecta que la inversión privada bruta crezca 11.6%, mientras que la inversión privada suba 4.5%; cálculo que sería más moderado que en el primer trimestre de este año (12.5%).

Con todo, el BCP apunta que aun con un significativo deterioro de –que no es el escenario base-, existe capacidad de respuesta, tanto de política monetaria como de política fiscal que amortigüe el impacto externo.

InflaciónEl Banco de Crédito indica que el ha mantenido su curva a la baja desde el pique de fines del año pasado. Así, se espera que a pesar de que los alimentos presenten el mayor aumento de precios, el nivel de inflación no debe preocupar, pues seguirá cediendo gracias a la baja de los precios de los combustibles.

Con el choque de la oferta, el banco proyecta que la inflación para este año se ubicará por encima del rango metal del BCR (1-3%) en 3.2%, aunque no debería crear temores en el mercado ya que debería normalizarse en el corto plazo.

Tipo de cambioRespecto a la , Manuel Segura, economista del banco, indicó que la trayectoria del dólar seguirá a la abaja, como lo ha seguido en los últimos dos años, sin contar el breve efecto de las elecciones del año pasado.

Así, se estima que la moneda estadounidense llegue hasta los S/. 2.60 o S/. 2.55 por dólar en lo que resta del año.