En los próximos tres meses los bancos endurecerán las condiciones para otorgar créditos a las empresas de todo tamaño.
Así lo revela una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) a las áreas de riesgo, comercial y finanzas de las instituciones bancarias, quienes respondieron que las condiciones de oferta de crédito serán más exigentes, sobre todo para las empresas.
“En cuanto a las perspectivas para los próximos 3 meses, se presenta un panorama más restrictivo en las condiciones de oferta para todos los segmentos de crédito a empresas y personas, con excepción de los préstamos de consumo y tarjetas de crédito, las cuales mejoran y se mantienen, respectivamente”, señala el BCR.
Más estrictas
“Destaca el endurecimiento de las expectativas en las condiciones de oferta que tienen las entidades bancarias para el crédito empresarial”, enfatiza.
Corporaciones, grandes empresas, medianas, pequeñas y microempresas enfrentarán condiciones más estrictas en el financiamiento del sistema bancario, según el sondeo.
Tasas de interés más altas, variaciones en los plazos de financiamiento, mayor exigencia de garantías y limitaciones en montos de las líneas de crédito, son algunas de las condiciones que afrontarán las empresas al solicitar nuevos préstamos, detalló a Gestión el jefe de análisis de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
Mayor riesgo
El contexto de incertidumbre política interna es una de las principales razones que llevarán a las entidades financieras a ajustar los requerimientos en los créditos, por el mayor riesgo que entraña a la economía en general, dijo.
En este escenario, las entidades financieras serán más selectivas al momento de que les soliciten créditos, siendo más sensibles con los sectores económicos más afectados por la incertidumbre y la crisis de la pandemia, añadió.
Otras instituciones financieras coincidieron en señalar que ante el mayor riesgo, las áreas de crédito serán más cautelosas al evaluar los préstamos.
Falen señaló que otro de los factores que llevarán a la banca a endurecer las condiciones es la subida de la tasa de interés del BCR, de 0.25% a 0.5% a partir de este mes, que primero se traslada a las corporaciones y grandes empresas y luego, con cierto rezago, a los demás sectores.
Hipotecas
Pero los bancos no solo proyectan condiciones más duras para el acceso a préstamos a las empresas, sino también en créditos hipotecarios para adquisición de viviendas.
Las tasas de interés de las hipotecas ya empezaron a subir por el mayor riesgo que perciben las entidades financieras por la incertidumbre y la debilidad del mercado laboral, que los vuelve más cautos al evaluar los ingresos que generan las familias, refirió el analista de Intéligo SAB.
Sostuvo que los bancos deben ajustar las condiciones crediticias en situaciones como la actual, para evitar que la morosidad de los préstamos se eleve demasiado. “Deben velar por la estabilidad del sistema financiero”, afirmó.
Demanda
En cuanto a la demanda de préstamos, los bancos no prevén mejora en el sector de corporaciones y grandes empresas, pero sí en las micro y pequeñas empresas (mypes) y en tarjetas de crédito para personas; mientras que esperan una reducción de las solicitudes en préstamos de consumo e hipotecas, según el estudio del BCR.
A medida que rebota la economía y más sectores reabren, se espera mayor demanda de financiamiento por parte de empresas pequeñas; en tanto que las familias tenderían a postergar decisiones de gasto e inversión, como la vivienda, a la espera de señales de mayor claridad en las políticas económicas del Gobierno, según Falen.
En tarjetas de crédito, el mayor dinamismo esperado obedecería a que algunas personas podrían apelar al uso de plásticos para cubrir sus requerimientos de gasto corriente, mencionó.
Subirá mora de préstamos de consumo y para mypes
Los bancos proyectan que en los próximos tres meses subirá la morosidad en los créditos de consumo y para mypes, según la encuesta del instituto emisor efectuada hasta el 19 de agosto. La morosidad de las microempresas en el sistema bancario ascendió en los primeros cinco meses del año de 3.56% a 4.54%, mientras que las de pequeñas empresas, de 7.83% a 9.42%. Para todos los créditos de la banca este índice se redujo de 3.80% a 3.57%. Según el sondeo del BCR, los bancos estiman que en los siguientes tres meses descenderá la mora de las tarjetas de crédito, mientras que la de hipotecas no variaría.