Tras 40 años en el mercado, Artesco que nació como una empresa familiar de útiles de oficina y escolares, se vio ante el reto de seguir creciendo a nivel local y regional; es por ello que realizó un joint venture con la fabricante alemana de instrumentos de escritura y de dibujo, Staedtler.

Así lo reveló el gerente general de Artesco, Enrique Mollá, tras anotar que Staedtler -que tiene 21 filiales en el mundo y presencia en 150 países-, se ha convertido en accionista mayoritario de la empresa, tras un año de negociaciones.

“Es conocido que cuando las empresas familiares pasan a la segunda generación tienden a desaparecer, es por eso que vimos como la mejor opción asociarnos con una de las compañías más antiguas y fuertes a nivel internacional, para que Artesco como empresa y marca se perpetúe en el tiempo. Y es que ambas marcas ( Artesco y Staedtler) seguirán siendo manejadas de manera independiente ”, refirió.

Beneficios
¿Qué implicará esta alianza estratégica entre ambas empresas? Enrique Mollá explicó que Staedtler aportará a Artesco su tecnología, experiencia en procesos de producción y logística, así como presencia global, lo que fortalecerá la competitividad de la empresa e impulsará su internacionalización.

“Todos esto nos permitirá tener una mayor participación de mercado a nivel local y en Latinoamérica. Podremos sumar nuevos países en la región; hoy llegamos a 15”, mencionó.

A mediano plazo, apuntarían a llegar a otros continentes a través de Staedtler, dijo. “Y podremos aumentar la capacidad y calidad de nuestra producción , lo que nos permitiría tener mejores precios”.

En el país Artesco tiene tres plantas en Ate, y podría sumar una cuarta.
Por su parte, Axel Marx, portavoz de la administración de Staedtler Group, resaltó con respecto al join venture con Artesco, que ambas marcas complementan sus portafolios muy bien, y que después de varios años vuelven a tener una base de producción en el continente americano y “una posición mucho más sólida en el mercado latinoamericano”.