Esta semana, en el marco de la CADE 2016, se publicaron tres medidas que el gobierno de PPK señala que ayudará en el denominado "destrabe" de inversiones. Se trató de los decretos legislativos 1250 (ver aquí), 1251 (ver aquí) y 1252 (ver aquí).
Pedro Arizmendi, socio principal de infraestructura de EY, señala que si bien se tiene una valoración positiva de los tres decretos, la principal crítica es la falta de una meta de gasto más ambiciosa, en términos del presupuesto de inversión de los gobiernos regionales.
Arizmendi señala que la media de gasto de gobiernos regionales es de 70% y que este gobierno se ha puesto una meta de 90%, la cual también se queda muy corta, según su juicio.
"Por qué el gobierno se ha cortado tan corto, por qué su objetivo es, oye ahora me he gastado el 70%, voy a hacer estas mejoras para intentar gastarme el 90%. No, debemos ser más ambiciosos, por qué el gobierno no se ha puesto el objetivo de conseguir gastar el 100% en gasto público y realizarlo en inversiones", indicó.
En línea siguiente, señaló que "poco a poco se va avanzando".
No obstante, según datos del MEF, los gobiernos regionales han gastado 78.2% del presupuesto designado para ellos. A nivel desagregado, la región Ancash es la que menos ha ejecutado, con 24.9%, seguida por la municipalidad metropolitana de Lima, que ha ejecutado 59%, en lo que va del año.
En tanto, la que más ha gastado es el gobierno regional de Huánuco, que ha ejecutado el 93.5%, seguida por Huánuco y San Martín, con 92.6% y 90%, respectivamente.
"Si queremos hacer las cosas tenemos que tener metas sobresalientes", dijo PPK en la clausura del CADE 2016.
"Si te dan un dinero gástatelo todo y gástatelo bien, pero te han dado un dinero para que hagas colegios, hospitales, para que generes obras de infraestructura pública. Lo que es absurdo es decir oye, me diste un dinero y me he gastado solo la mitad", indica Arizmendi.
Arizmendi señala que una de las razones de esto es que los trámites demoran y no dan tiempo para gastar el presupuesto de inversión.
En adición a ello, el ministro Thorne detalló el viernes en el CADE 2016 los plazos para los otros decretos legislativos relativos a inversiones que promulgarán.
Anunció que en los próximos días "salen todas las normas tributarias". "Después viene la reforma de la Ley de contrataciones, que ya está prácticamente lista. Y por último nos falta el cambio en la Ley de Transparencia de Responsabilidad Fiscal. Todo esto debería terminar en diciembre", indicó.