Hace dos semanas, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República puso a debate un predictamen para regular el accionar de las empresas que ofrecen los aplicativos para taxis, en el cual buscaba la protección de los consumidores y la relación laboral entre las compañías y los conductores.
En ese momento, el documento de la comisión planteaba que “el trabajo de los operadores (conductores) que brindan el servicio de taxi por aplicativo es de carácter intermitente, bajo los alcances del régimen laboral de la actividad privada vigentes”.
Es decir otorgaba una relación laboral entre los conductores y la empresa dueña del aplicativo y esta última estaría obligada a pagar todos los beneficios laborales a los taxistas, cumpliendo el régimen laboral de la actividad privada como gratificaciones, CTS, vacaciones y otros.
Ahora esta propuesta fue dejada de lado. La comisión de Transportes del Parlamento quitó todo el tema de la relación laboral en un nuevo predictamen que fue analizado ayer por diversas entidades del Estado y del sector privado.
El director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Sergio Quiñones, dijo que al haberse quitado la relación laboral del documento, esta cartera ya no emitiría comentarios.
Solo registro
La nueva propuesta también reitera que las empresas de aplicativos de taxis sean solidariamente responsables en lo administrativo ante la autoridad pública correspondiente por faltas o delitos que se cometan en el servicio. También se eliminó la propuesta de responsabilidad penal para los representantes legales de la empresa.
Ahora el texto reconoce que las plataformas digitales de taxi son solo intermediarios entre el taxista y el pasajero; y regula que para que estas puedan operar será obligatorio estar inscritas en un Registro Nacional de Empresas Proveedoras de Aplicativos Digitales.
Si bien la propuesta es que este registro esté a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidieron que esta entidad sea la responsable, pues es la competente en la regulación de los taxis.
LAS CLAVES
- Apoyo. La PCM señaló que haciendo algunos ajustes apoyarán la iniciativa y que enviarán opiniones adicionales.
- Precisión. El MTC solicitó que en la norma no se generalice a un servicio de traslado de personas, porque se abre a otro tipo de servicios, y que se acote al servicio de taxi.