Módulos Temas Día

infraestructura

Aniego en SJL: ¿Sedapal supervisó las obras de reubicación de la tubería matriz que colapsó?

Gestión.pe tuvo acceso a documentos que revelan que las labores de control de la reubicación de la tubería que colapsó, estuvo en manos de la empresa estatal. Los detalles aquí.

San Juan de Lurigancho

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Ha pasado una semana del aniego que afectó a más de mil familias en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) y una de las preguntas que han quedado al aire es respecto a quién fue el responsable de supervisar los trabajos de reubicación de la tubería matriz de desagüe, que estuvo a cargo del Consorcio Tren Eléctrico  (integrado por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero) y que ocasionó el siniestro.

Gestión.pe tuvo acceso a documentación que revelan que las labores de control de esta obra estuvo en manos de Sedapal .

Específicamente este diario tuvo acceso a una misiva remitida por el organismo estatal, en junio del 2012, en la que se indica la conformidad técnica del proyecto de reubicación de colectores primarios (tuberías de desagüe) por interferencias con el Tren Eléctrico –entre las que se encontraba la reubicación de la tubería ubicado en el Tramo II de la Estación Pirámides del Sol– firmado por el entonces jefe del equipo de Gestión de Proyectos Centro Sedapal, Juan Irikura Kawai .

La conformidad técnica implica, de acuerdo a fuentes consultadas, el visto bueno de las especificaciones técnicas de la obra (antes de su construcción). En la carta, en concreto se lee lo siguiente: “ nuestro Equipo de Recolección Primaria ha expresado su conformidad del proyecto, por lo que procedemos a otorgar la conformidad técnica al mismo”.

Párrafos más abajo se especifica que “las obras (de reubicación) deberán ejecutarse conforme a los planos visados No 01 al 17, 9A, 12A y 13A y a las especificaciones técnicas de nuestra empresa (Sedapal), debiendo coordinar para el control de las mismas con el Equipo de Recolección Primaria ”.

De acuerdo al organigrama de la empresa estatal este equipo forma parte de la Gerencia de Gestión de Aguas Residuales (Ver carta).

Sedapal

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

Sedapal

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

“¿Cómo funciona el proceso? La empresa concesionaria realiza la infraestructura y Sedapal acompaña a la misma, también aprueba la Ingeniería de Detalle, además realiza todos los ensayos de calidad y la recibe. Tras recibirla son responsables de su mantenimiento”, explicó a este diario ingenieros relacionados con este tipo de obras. 

Otra evidencia de la participación de Sedapal en las labores de supervisión en las obras de reubicación de la tubería de desagüe, se lee en el Acta de Transferencia de Obras Ejecutadas suscrita el 3 de mayo del 2013.

En la misma se indica que: "habiéndose concluido con los trabajos de reubicación y luego de la solicitud de conformidad técnica; Sedapal , luego de la verificación realizada a la obra ejecutada, otorga su conformidad a la totalidad de los trabajos de reubicación ejecutados en la Av. Los Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho; encontrándose la obra entregada en perfecto estado de funcionamiento, en las obras de saneamiento y demás obras civiles, en consecuencia, Sedapal no expresa reclamo alguno ni detecta obligación exigible respecto a la obra". (Ver Acta) 

Sedapal

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

Sedapal

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

¿Cuál fue la participación Cesel? Según supo Gestión.pe , Cesel  se encargó de la supervisión de la Línea 1 del Metro de Lima más no de las obras de interferencias, pues no se incluyeron en su labor.

“Cuando se encuentran interferencias de agua en una obra como ocurrió en la Línea 1, por ejemplo, la supervisora es Sedapal”, refirió la fuente.

Otras hipótesis

Los ingenieros consultados para este reporte alegan que el aniego de San Juan de Lurigancho pudo ser causado por agentes externos como –por ejemplo– las excavaciones que realizó la empresas estatal (a inicios del año) para conocer las causas del colapsó de la pista cercana a la Estación Pirámides del Sol, lo que pudo haber impactado a la tubería matriz dado que está se encontró lleno de piedras.

Otra de las hipótesis que se maneja es una fuga de agua en el colector La Huayrona, ubicada cuatro metros arriba de la tubería siniestrada, que pudo impactar en el suelo y afectar el soporte de la tubería por lo que empezó a fisurarse.

Sedapal

(Fuente: Gestión)

Plano de la tubería matriz que colapsó (Fuente: Gestión)

(Fuente: Gestión)

Leer comentarios ( )