El temor está aumentando en los mercados crediticios, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación elevan las medidas de riesgo a niveles no vistos desde que la pandemia de coronavirus sacudió por primera vez a los mercados.
En Norteamérica, una medida clave del riesgo del crédito corporativo subió al nivel más alto en dos años. Dish Network Corp., un servicio de televisión satelital cuyos bonos están muy extendidos, vio cómo los precios de su deuda cayeron a mínimos históricos después de que la compañía publicara resultados más débiles de lo esperado.
Un informe del jueves dijo que los inversionistas retiraron la mayor cantidad de dinero de los fondos de bonos de grado de inversión de Estados Unidos desde el principio de la pandemia. E incluso los préstamos apalancados, que habían sido relativamente sólidos durante gran parte de este año porque pagan más intereses cuando suben las tasas, están experimentando su peor racha bajista en meses.
Las pérdidas son globales. Un indicador de riesgo sobre las empresas más seguras de Europa superó los 95 puntos básicos, luego de subir el viernes por quinta semana consecutiva y se dirige hacia los 100 puntos básicos por primera vez en más de dos años. Un índice similar de empresas de grado especulativo subió al nivel más alto desde finales de mayo del 2020.
Los indicadores europeos están siguiendo movimientos similares en Asia, donde los seguros de impago para la deuda de grado de inversión de Asia, excepto Japón, aumentaron alrededor de 4.6 puntos básicos a alrededor de 131, según operadores. Ese es el nivel más alto desde abril del 2020 y los deja en vías de la peor liquidación semanal en ocho meses, según muestra un índice de iTraxx.
La guerra en Ucrania y los bloqueos debido al COVID en China dañarán el crecimiento económico mundial y al mismo tiempo avivarán las presiones inflacionarias. Un entorno potencial de estanflación es particularmente doloroso para los inversionistas de crédito, porque las presiones aceleradas de los precios al consumidor reducen los retornos, mientras que cualquier recesión económica aumenta los riesgos de default para los prestatarios más débiles.
Movimiento de la Fed
El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria del banco central de EE.UU., votó el miércoles por unanimidad aumentar la tasa de referencia en medio punto porcentual. El presidente de la institución, Jerome Powell, dio fin a la especulación de que la Fed estaba sopesando un aumento aún mayor, de 75 puntos básicos, en los próximos meses, diciendo que “no es algo que el comité esté considerando activamente”.
Un informe del viernes mostró que las nóminas aumentaron en 428.000 el mes pasado, un ritmo robusto, mientras que subió el salario promedio por hora. El informe podría reforzar el caso de ajuste monetario.
Los crecientes temores de estanflación están perjudicando el crédito y las acciones, según Mark Reade, jefe de investigación de renta fija en Mizuho Securities Asia. La variación de los precios es un llamado de atención a los vientos en contra que enfrentan las valoraciones de activos de riesgo en un entorno de tasas más altas.
Dado que el crecimiento sufrirá en todo el mundo, el panorama también se está deteriorando para algunas economías emergentes. Se pronostica que el crecimiento económico en los mercados emergentes en general se desacelerará a 3.7% este año, lo que sería el tercer peor resultado en lo que va del siglo, según un informe de Fitch Group.