Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El dólar mantiene su tendencia al alza en un nuevo escenario con temores a que se desate una guerra de divisas y sus impactos sobre el Perú pueden ser significativos y venir desde diversos frentes.

Además del problema de descalce de monedas (gente que gana en dólares y se endeuda en soles o viceversa) o el contagio sobre los precios al consumidor, la subida del tipo de cambio podría traer un aumento en los costos del crédito para todos los segmentos de la banca.

¿Por qué? Un ejecutivo de tesorería de un banco explicó a Gestión que hay un problema estructural de liquidez en el sistema financiero peruano. El problema apuntó es que el proceso de desdolarizar la economía implica que los bancos presten dinero a la gente en soles.

"La gente prefiere ahorrar en ante la expectativa de que el billete verde siga subiendo. Esto genera escasez de soles en la economía: las personas no van a dar soles a los bancos y ahí hay un descalce", precisó.

De hecho, ya se ve cierta presión al alza en las tasas de interés y eso incidiría en la dinámica de créditos, según el ejecutivo. "Si el BCR no interviene con más liquidez en soles, las tasas de interés van a subir para todos los segmentos. El más inmediato es el corporativo y luego se trasladaría al resto de sectores", sostuvo.

Compras al exteriorOtro efecto macroeconómico de la devaluación es, teóricamente, hacer más caras las importaciones y que estas se reduzcan. En el primer semestre del año, las compras al exterior se han caído 10.7%; lideradas por los insumos que retrocedieron 14.7%.

Sin embargo, la debilidad de la demanda interna es el principal factor que explica el frenazo de las importaciones. Según el BCR, los precios de los bienes del exterior han venido cayendo, al igual que el total de importaciones. Si cae el precio y además la cantidad, eso evidencia que los consumidores locales cada vez compran menos al extranjero.

Dinámica microAdemás de los efectos macroeconómicos, a nivel de mercados puntuales también se han visto efectos perniciosos del alza del dólar. Uno de ellos es el de confecciones; que es una de las ramas de la industria en una recesión muy preocupante.

En ese rubro, por ejemplo, el tema del dólar es un problema adicional a los que ya enfrentaban los empresarios, según dijo Diógenes Alva, representante del emporio comercial de Gamarra.

Alva explicó que la devaluación ha elevado los costos de las mercaderías que traen y, sin embargo, eso no se puede trasladar a los clientes. Así, los productores son quienes tienes que asumir esas pérdidas y, por lo mismo, bajan los niveles de ventas.

"Los costos han subido más o menos entre 30% o 40% y los negocios han bajado un 40% o 50%. Eso es lo peor que hay: los costos suben y las ventas bajan. ¿Cómo podemos vender compitiendo contra el contrabando y la ropa china? Gamarra es el que paga el pato para todos", lamentó.

En ese sentido, apuntó que las exportaciones chinas ahora más fortalecidas con la devaluación del yuan están incurriendo en dumping y subvaluación; como había determinado el Indecopi en un estudio al mercado.

El pollo no ha sido afectadoUno de los productos clave en la canasta de consumo para las personas es el pollo. Si bien hay motivos para pensar que el alza del dólar podría haber impactado sus precios, en realidad estos vienen cayendo hace tres meses, según datos del Minagri.

Hay dos efectos que jalan el precio del ave en direcciones opuestas. Por un lado, la devaluación del sol hace que los insumos importados sean más caros; lo cual incluye al principal producto con que se alimenta a los pollos y, por lo tanto, es un determinante clave de su precio: el maíz amarillo duro.

Sin embargo, este efecto al alza no es tan fuerte como la caída de los precios internacionales de dicho grano, que han retrocedido casi 10% en los últimos 12 meses.

Cuánto contagie el dólar al precio del pollo en los próximos meses dependerá de qué tanto cambien las cotizaciones en el mundo del maíz amarillo duro.

PreciosEl contagio de la subida del tipo de cambio a los precios se ha ido incrementando en los últimos meses. Según calcula el BBVA Research, una devaluación de 10% genera 1.5 puntos porcentuales de inflación en términos anualizados.

En simple, esto significa que, si la inflación fue 3.6% al cierre de julio, y la devaluación ha sido de 14%; entonces el alza de precios estaría cercana al 1.6% si es que se descuenta el efecto del dólar. Ese contagio podría ser mayor en la medida en que suba más el billete verde.

Dixit"Ahorita no se están dando muchos créditos porque hay una morosidad que ha subido y, como no hay buenos niveles de ventas, no se están pagando los préstamos. Por ese lado también nos están ajustando".Diógenes Alva, representante de Gamarra