No sólo la oferta insuficiente de nueva vivienda convierte en pesadilla los sueños de la casa propia, sino que a ello se suma el crecimiento constante en los precios de los materiales de construcción, pero también el nulo crecimiento que registran hoy los subsidios para su adquisición.
Según Capeco, cada año, el mercado peruano demanda un aproximado de 200 mil viviendas, pero sólo se construyen 60 mil unidades por año en promedio, es decir que aún las empresas inmobiliarias tienen un mercado inmenso por satisfacer.
A pesar de ello, según Guido Valdivia, director ejecutivo de ese gremio, hay un incremento permanente en los precios de los materiales de construcción que afecta no sólo a los posibles compradores, sino también a las empresas constructoras.
¿Cuánto han subido los precios de los materiales?
Refirió que, en los últimos doce meses, hasta marzo del 2023, el precio de materiales de construcción como el fierro y del cemento se ha incrementado en más del 13%.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Vamos a seguir viviendo en un contexto de incertidumbre y volatilidad”
Los precios de esos materiales en general, sólo en marzo último, detalla Capeco, subieron en 2.9% mientras que el IPC lo hizo en 8.4%. Sin embargo, observa, si se compara en relación con marzo del 2020, cuando empezó la carrera alcista de precios, los materiales (a marzo del 2022) han subido en 28.5%, mientras que la inflación (en el mismo periodo) lo hizo en 18.8%.
Impactos en clientes y empresas
En tal sentido, Valdivia refirió que, si se tiene crecimientos de precios (de principales productos para la construcción) como los que han alcanzado el fierro y el cemento, indudablemente se va a apreciar un aumento en los precios de las viviendas.
Por el lado de las empresas, indicó que les puede generar incertidumbre respecto a si es que esos nuevos precios pueden ser asumidos por el mercado.
Esta situación se produce, cuando se advierte una caída en las ventas de viviendas.
Caen ventas de viviendas
De acuerdo con Capeco, las ventas de viviendas en Lima Metropolitana cayeron en 24% en el primer trimestre del 2023, contrayéndose sobre todo en Lima moderna, centro y sur, donde las ventas se contrajeron en cerca del 40%. Ello, si bien subieron las ventas en Lima Norte (21.5%) Callao (18.2%) y Lima top (10.7%).
LEA TAMBIÉN: Kashkari de la Fed advierte que los problemas bancarios no se han terminado
Para Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios -ADI Perú, los incrementos en los precios de los materiales de construcción, son un elemento que, junto a la inflación, han contribuido a la caída en las ventas de viviendas.
Tasas de interés también afectan
Pero, a esa situación, anotó, también ha contribuido negativamente el incremento en las tasas de interés para créditos hipotecarios, que hoy se encuentran en 9.8%, cuando para promover el acceso a la vivienda deberían estar en torno a 1 a 1.5% más bajos a fin que se pueda reactivar la demanda.
Para Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, uno de los problemas más inmediatos a resolver en el segmento de vivienda, es que el Gobierno no ha asegurado hasta ahora recursos suficientes para los programas de vivienda social a través de los créditos Mi Vivienda y Techo Propio.
LEA TAMBIÉN: Devoluciones parciales y las otras modificaciones a la ley del Fonavi
ADI: Subsidio se acabaría a mitad de año
Indicó que el nivel de subsidio que el Ejecutivo ha aprobado para dichos programas para este año, que es de S/1,100 millones, -por la actualización de los precios máximos para financiar los programas- resulta S/300 millones por debajo del presupuesto para el 2022.
De acuerdo con el presidente de ADI Perú, por el efecto de la inflación, las colocaciones a través de Techo Propio (a marzo) cayeron en 57% interanual, mientras que las de Mi Vivienda lo hicieron en -32%, y las de Vivienda Residencial tipo 2 lo hicieron en -36%.
En esa línea, indicó que los recursos que este año se han asignado para esos programas, se teme que se agoten entre junio y agosto próximos.