Con la expansión del teletrabajo y trabajo remoto, muchas personas debieron realizar sus labores en su domicilio. Eso trajo como consecuencia que la mayor parte de empresas no ocupen físicamente sus oficinas, lo cual motivó una caída en la demanda y en las tarifas en el mercado de alquiler de estos espacios.
“Hemos podido apreciar que ha habido una nueva configuración de demanda de metros cuadrados. Las oficinas grandes están demandando espacios más pequeños porque no requieren los ambientes integrales que antes tenían, pero sí buscan conservar un ambiente operativo mínimo”, señala Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria a Gestión.pe.
Ante la menor demanda por metros cuadrados, las inmobiliarias que alquilan oficinas, han buscado compensar este ajuste con tarifas más competitivas con lo cual se registró una caída en los precios.
Asimismo, el nivel de vacancia, que estaba alrededor del 15% en el 2019 se incrementó a 18% en el 2020, debido a que existe un mayor número de metros cuadrados que no se tomaron por parte de los arrendatarios y otros que se están devolviendo. Según reportes de Credicorp Capital y Collier, en el 2020 hubo una absorción neta negativa en cuanto al sector porque se devolvieron 10,000 metros cuadrados.
Recuperación
A pesar de eso, Deustua proyecta que el sector se podrá dinamizar en los próximos meses. “Poco a poco se está generando un retorno paulatino al espacio de trabajo. Asumo que para el próximo año esta tendencia debería revertirse”. Esta vacancia que venía incrementándose se debería ir reduciendo y los espacios de trabajo deberían ir llenándose”, dijo.
Del mismo modo, menciona que está apareciendo un “cliente de segmento medio” que busca oportunidades y viene aprovechando las actuales condiciones del mercado para tener oficinas. El ejecutivo indica que estas empresas no necesariamente son corporativas, sino pequeñas y medianas.
En términos de precio, se ha mantenido una variación cercana entre un 20% y 30%. “En nuestro caso las variaciones las estamos compensando a futuro. Hoy rebajamos, mañana subimos. Hay que entender que el mercado de renta de oficinas es de largo plazo, se hacen contratos por cinco años en adelante. Por esa razón, generamos este tipo de facilidades, para generar la permanencia”, explica Deustua.
En el 2021, los precios de las oficinas se deberían estar regulando, estima el representante inmobiliario. Sin embargo, ello deberá estar ligado a que el mercado continúe regresando a las oficinas y se demande una mayor ocupación.
Deustua estima que las oficinas más demandadas serán las de menor metraje, entre 80 y 100 metros cuadrados. Eso también repercutirá en los proyectos de construcción de oficina, cuyos diseños serán en formato pequeño, ante las nuevas tendencias de consumo en el mercado.
“Se ofrecerán oficinas en formato pequeña. Desde ahí se verá más fortalecida la demanda. Sea por empresas corporativas que requieren menos metros cuadrados o compañías pequeñas que funcionen en áreas de menor tamaño”, concluye.