El congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) no descartó que su bancada vaya a impulsar una interpelación al flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, quien juró al cargo el último sábado en reemplazo de Ángel Yldefonso. También cuestionó la disputa entre el MEF y MINEM por el respaldo a Hugo Chávez, de Petroperú.
“Si tenemos que presentar una interpelación al [nuevo] ministro de Justicia nuevamente, lo tendremos que hacer porque no podemos salir de nuestra función de fiscalización y control político”, manifestó Alegría en diálogo con RPP, este domingo.
“Eso nos pone nuevamente [en una situación] como si estuviéramos peleando Congreso - Ejecutivo, pero lamentablemente lo tenemos que hacer porque es parte de nuestro trabajo”, añadió.
En esa línea, explicó que no es un tema que ya haya sido abordado por la agrupación parlamentaria debido a que desde el último viernes, varios de sus colegas ya están en sus regiones de origen a fin de iniciar su labor en la Semana de Representación que inicia este lunes 21 de marzo.
“Hemos visto como han cambiado de ministro de Justicia, han puesto a una persona que nuevamente parecería que este Gobierno elige siempre al peor funcionario para poder manejar una cartera”, señaló.
Asimismo, el legislador admitió que fue una sorpresa que “de la noche a la mañana saquen al menos cuestionado”, y que dejen al ministro de Salud, Hernán Condori, en el cargo a pesar que “claramente no tiene las condiciones necesarias para estar frente a una cartera”.
“Frente a los argumentos que dio el exministro de Justicia habían sido más aceptables que el ministro de Salud. Ya había algunas especulaciones a la interna del Congreso de que este cambio se podía dar”, indicó.
“Viene el presidente o el presidente del Consejo de Ministros a decirnos que van a ser las acciones o van a tomar las precauciones (...) pero vuelven a ponernos a funcionarios que claramente no han tenido las capacidades o han tenido antecedentes”, concluyó.
Petroperú
Por otro lado, Arturo Alegría se refirió a las diferencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya que está ultima busca que se respalde a la gestión de Hugo Chávez Arévalo en Petroperú, pese a que perdió el grado de inversión de la empresa estatal y las demoras en la contratación de una empresa que audite sus estados financieros.
“Desde el Congreso hemos recibido con extrañeza, por lo menos, pues esto nunca lo había visto. Al menos yo, que tengo 12 años trabajando en el aparato estatal, nunca he visto que un ministerio le pida a otro que respalde a un personaje altamente cuestionado desde su nombramiento”, expresó.
Además el legislador advirtió que el mal manejo de Petroperú se evidencia en que existe un riesgo de no pueda pagar la deuda que contrajo. Igualmente lamentó que Chávez fue citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y no haya acudido.
“Esto nos habla nueva y lamentablemente a todos los peruanos de que este Gobierno no entiende qué es lo que significa estar apto para poder asumir un cargo. No deberíamos tener ese tipo de conflictos”, concluyó.