La medida de la OEFA que paraliza las operaciones de carga y descarga en la Refinería La Pampilla de Repsol, no solo detiene el traslado de crudo y combustible, ante riesgo de nuevos derrames; sino que pone en alerta un eventual problema de abastecimiento al mercado local, ya detectado en las embarcaciones y con más riesgo en el combustible para las aerolíneas.
De acuerdo a la información que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) que recibió del Ministerio de Energía y Minas (Minem) solo habría stock para los próximos cinco días, es decir hasta el próximo martes.
Especialistas indican que estamos en los “días claves”, evitando generar sobre alarma para definir nuevas volúmenes de llegadas de crudo o la compra de derivados.
Cadena de abastecimiento
El viceministro (e) de Hidrocarburos, Jorge Chávez, dijo que el riesgo de desabastecimiento es latente, indica que por el momento no ocurre ello.
Sin embargo, Repsol abastece al 40% del mercado nacional de combustibles, atendiendo principalmente a Lima, pero además despacha el 75% del combustible para aviones (turbo), y el 68% del volumen que requieren las embarcaciones.
Petroperú, no sería suficiente
La otra empresa que podría atender la demanda es Petroperú, que ha indicado que puede responder al mercado, pero el problema es logístico, dado que cuenta con sus instalaciones en Conchán.
Gustavo Navarro, exdirector General de Hidrocarburos, comenta que hoy se observa grandes colas en Conchán para la carga de combustibles, “¿te imaginas lo que será si los camiones que cargan el producto en La Pampilla también se muevan a Conchán? Habrá un mayor costo”, indicó.
A ello se suman que si los transportistas antes hacían dos viajes, ahora solo podrían hacerlo una vez.
“Ese costo definitivamente se trasladará al usuario”, comentó un especialista en hidrocarburos.
Importar derivados y no crudo
La alternativa es que se inicie la importación de derivados y no de crudo para procesar.
El problema -indica Herrera Descalzi- es que no hay suficiente espacio de almacenamiento, solo se tienen tanques en el Callao.
El otro punto de atención son las instalaciones de Conchán (de Petroperú) pero poseen menos espacio.
“Esta decisión de todas maneras generará un sobrecosto que será traslado al precio, y al consumidor”, alertó.
Aunque el viceministro Jorge Chávez sostiene que se puede recurrir a nuevas compra en Ecuador o Colombia, surgen dos temas la disponibilidad del producto y el el tiempo de negociación y envío al Callao, además de los temas de almacenamiento.
El riesgo es latente, en tanto se supo que la OEFA espera el informa de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem y de Osinergmin para revisar la decisión adoptada.
Stock y producción en proceso
La norma exige, según detalla Gustavo Navarro, que la empresa tenga un stock en almacena por 15 días, sin embargo considera que a ello debe sumarse el volumen que tiene La Pampilla en proceso de producción.
“La Pampilla ha recibido alrededor de un millón de barriles del barco italiano y ello debe sumarse al stock de respaldo que posee”, indica.
Eso le daría un stock de por lo menos unos 25 días en total, sostiene, dado que La Pampilla procesa el crudo que importa, a un ritmo de entre 100 y 117 mil barriles por día.
Lo que si alerta es que en la medida que pasen los días se sigue exponiendo al país a un riesgo de desabastecimiento de combustibles.
Desde el derrame del crudo en el punto de descarga de la plataforma multiboyas 2 de La Pampilla, ya han pasado 19 días. Y, desde este lunes se suspendió las operaciones en las otras plataformas de carga y descarga de La Pampilla, tras una decisión de OEFA, debido a riesgo de nuevos derrames.
¿Nuevos despachos en stand by?
Para nuevos procesamiento y no romper la cadena de abastecimiento se debe importar nuevos volúmenes de petróleos.
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, indica que empresas como Repsol ya tiene sus compras programadas en el año, pero el problema surge porque no hay un punto de descarga.
En el caso del buque italiano que llegó a La Pampilla provino de Brasil -comenta Navarro- lo que demora entre 10 y 15 días.
“Hay una programación de las órdenes de compra que debe ser atendida para que llegue al terminal de La Pampilla”, expresó Navarro.
Desde el organismo regulador se contempla que se retome las operaciones en las otras tres plataformas, (donde no hubo el derrame) una vez que Repsol levante las observaciones que ha impuesto OEFA.