El Plan Nacional de Saneamiento, aprobado en el 2017, apunta que al 2030 la cobertura de agua y saneamiento sea de 100% en las zonas rurales, afirmó Roberto Germán Vélez, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Construcción y Saneamiento.
Para ello se viene trabajando con los gobernadores regionales para mejorar sus planes anuales respecto a este rubro; una estrategia para la desinfección o clorificación del agua así como en la modificación de las normas para actualizarlas a la realidad de cada región.
“Son normas muy buenas las que tenemos en materia de saneamiento pero necesitan perfeccionarse de acuerdo a la realidad que se ha podido ir viendo en el transcurso de este tiempo”, sostuvo Vélez durante el tercer día de la VIII Semana de la Inclusión Social.
Agregó que se ha identificado que se necesita personal para manejar los sistemas, pues de nada sirve tener infraestructura si es que no se desarrolla una capacitación a las personas que van a operarlos.
De igual manera, indicó que se busca promover la constitución de una plataforma multisectorial liderada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para que se pueda resolver los problemas de agua saneamiento, pues se necesita de otros ministerios para cumplir con mayor rapidez los retos de infraestructura.
Por el lado de educación, indicó que trabajan para que en la currícula escolar se pueda profundizar en el tema de agua y saneamiento a fin que la población pueda tener una mayor valoración por el agua.