Perú ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con los más altos niveles de estrés hídrico. A nivel mundial, ocupamos la casilla número 32, según estudio de World Resources Institute. En ese marco surge la interrogante, ¿estamos afrontando adecuadamente la crisis?, ¿cuáles son los peores escenarios? ¿y qué viene desarrollando el MVCS para prevenirlo?
En principio, el país afronta tres principales problemas: la distribución de la población, el mantenimiento de herramientas para un adecuado abastecimiento de agua y los efectos climatológicos.
“El 70% de la población está ubicada en la costa, que es una zprodna desértica. Hay mucha demanda de agua. Y mientras tanto, donde existe gran cantidad agua que es en la selva, solo vive el 10% de la población. El resto vive en la sierra”, explicó Joanna Kámiche, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) en entrevista con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Crisis hídrica en Piura podría superar los S/ 1.3 millones en pérdidas
Bajo este análisis, podemos decir que para abastecer de agua a ese 70% de población con una alta demanda del recurso, se tienen que utilizar otras herramientas, como por ejemplo los reservorios.
“El otro problema viene ahí, cuando estos reservorios no han tenido un mantenimiento adecuado; y el problema final viene cuando por efectos del cambio climático, los factores de lluvia cambian y no podemos abastecer al sector que lo requiere”, agregó la especialista.
LEA TAMBIÉN: Crisis hídrica en Piura: los otros sectores afectados por falta de agua
Piura
El gobierno declaró en emergencia 34 distritos de Piura a causa de la crisis por estrés hídrico que se vive la región. El preocupación es que este problema podría extenderse a toda la costa.
“Existe un fenómeno climatológico que está causando estrés hídrico en varios países de la región. Para el caso de Piura en particular, ya se está aplicando un plan de contingencia, como la distribución de agua para consumo humano mediante cisternas y ampliando el uso y la capacidad de pozos tubulares (ahora 32 disponibles en total). También se ha realizado la adquisición de equipamiento electromecánico y se están llevando a cabo trabajos para aumentar el nivel de abastecimiento de agua”, dijo a Gestión el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
En ese marco, Joanna Kámiche, investigadora de la UP, consideró que “si se declara en emergencia una región, y se facilita el uso de los recursos, eso no resuelve el problema a mediano y largo plazo”.
Teniendo en consideración que Perú debe mantener la infraestructura que ya existe en buenas condiciones, para garantizar la distribución de recursos como el agua, “hay que pensar en otro tipo de soluciones, ya que al 2050 hay países que van a tener un nivel de estrés hídrico altísimos. Entonces, necesitamos prepararnos para eso” agregó.
Con referencia a las medidas aplicadas, esta semana el Ministerio de Vivienda informó que está realizando la primera transferencia de recursos por S/ 1′934,810.88 en favor de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S. A., a fin de garantizar la distribución de agua potable con camiones cisterna priorizando hospitales, centros de salud, instituciones educativas, albergues y sectores críticos de la región Piura.
LEA TAMBIÉN: Crisis hídrica en Piura: el Seguro Agrícola Catastrófico cubrirá más de 240,000 hectáreas
Reservorios
En el tema presupuestal del proyecto Chirapiura, hay algunas obras que se han realizado pero “todos los años no se gastan los recursos disponibles”, explicó Joanna Kámiche. “El problema de la sedimentación de los reservorios tiene años, entonces, tiene que haber una estrategia de prevención en épocas de sequía. Esto no es un gasto, es una inversión”, agregó.
Al respecto, el ministro de Vivienda dijo a este diario que “se potenciará las operaciones de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas, desde las que se produce agua potable para los ciudadanos de las provincias de Piura, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara”.
LEA TAMBIÉN: Sequía extrema afectará suministro mundial de azúcar en el 2025: ¿impactará en el Perú?
Crisis hídrica en la costa
La falta de agua en toda la costa, no solo afecta a la agricultura. Casas, escuelas, hospitales, entre otros sectores, podrían verse afectados. En ese marco, ¿cuáles son las medidas adoptadas desde la prevención?
“Vamos a destinar una inversión de entre 10 y 15 millones de soles para rehabilitar los pozos tubulares y mejorar su capacidad de producción de agua potable para la población”, sostuvo el ministro Durich Whittembury.
“En los últimos doce meses (DU 028-2023), el gobierno ha implementado siete plantas portátiles de tratamiento de agua potable y entregado 75 camiones cisterna a las EPS de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Lima Provincias y Chincha. [...] Asimismo, desde la prevención el Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de sus programas y el Otass, fortalecen las capacidades de los prestadores rurales y urbanos y promueve que cuenten con Planes de Emergencia/Contingencia que establecen diferentes mecanismos y acciones para mitigar los impactos de eventos como el estrés hídrico, para garantizar la prestación de los servicios básicos a la población. Esto es: contar con fuentes de alternativas como baterías de pozos tubulares, reservorios, camiones cisterna para distribución gratuita de agua potable, plantas portátiles de tratamiento, entre otros”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Piura: Otass inicia captación de agua en Planta de Curumuy
¿Falta de agua en Lima?
Si la rotura de una matriz de agua potable desencadena en un corte masivo de agua en varios distritos de Lima Metropolitana, ¿que podría ocurrir si por nuestra situación demográfica tenemos una considerable escasez de agua?, ¿hay algún trabajo en particular que se esté realizando? El Ejecutivo responde:
“Actualmente, Sedapal cuenta con reserva necesaria tras lograr un almacenamiento de 331 millones de m3 de agua en su sistema de lagunas y represas, la cifra más alta de los últimos cinco años. Asimismo hay que indicar que hace 10 días ha empezado la temporada de lluvias en la sierra central, lo cual nos permite asegurar el abastecimiento normal a las familias limeñas en lo que resta de este año y en el 2025″, explicó el titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, “ante cualquier eventualidad, Sedapal cuenta con un Plan de contingencia para atender a la población en un posible escenario de estrés hídrico. Esto incluye la activación de 481 puntos de abastecimiento gratuito de agua potable, divididos en cámaras de rebombeo (78), hidrantes (34), pozos (274), reservorios (89) y surtidores (6), así como la disposición de personal técnico especializado y equipamiento necesario”, agregó.
LEA TAMBIÉN: MVCS entregará más de 500 bonos de arrendamiento en cuatro regiones, ¿en cuáles?
América Latina
El problema de la sedimentación de los reservorios tiene años, entonces tiene que haber una estrategia de prevención en épocas de sequía. Esto no es un gasto, es una inversión.
¿Hay ejemplos que podemos adoptar de otros países? Sí, nos dice Joanna Kámiche. “Hay experiencias en América Latina. Brasil es un mundo distinto por su geografía. Pero podemos ver en el caso de Chile, que es una zona desértica, el trabajo realizado para mantener una agroindustria importante. Colombia, igual. Incluso, en el Perú hay recursos que se pueden utilizar. Hay esfuerzos de los gobiernos locales y regionales, pero nos olvidamos y solo en los tiempos de crisis se toca el tema”, puntualizó la especialista.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.