Los mercados más importantes para los envíos de espárrago fueron Estados Unidos (US$ 36 millones) y España (US$ 15 millones). (Foto: GEC)
Los mercados más importantes para los envíos de espárrago fueron Estados Unidos (US$ 36 millones) y España (US$ 15 millones). (Foto: GEC)

La exportación de espárragos anotó una caída de 16.6% al sumar US$ 75 millones en el primer trimestre del año (enero-marzo), debido al complicado panorama internacional de los mercados por el coronavirus (COVID-19), informó la gerencia de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

ADEX recordó que las exportaciones de la referida hortaliza sumaron US$ 90 millones en el mismo periodo del año pasado.

Los mercados más importantes fueron Estados Unidos (US$ 36 millones) y España (US$ 15 millones), que de forma conjunta representaron el 68.2% del total de los envíos. Destacó también Países Bajos (con un crecimiento en los despachos de 6.9%).

Otros países como Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Brasil y Bélgica cerraron en rojo.

Perspectivas a corto plazo

Las perspectivas de los espárragos peruanos en el corto plazo no son muy favorables debido a los pocos vuelos internacionales, el alza de los fletes y la difícil situación de los mercados internacionales por el COVID-19, señaló ADEX.

La situación es complicada pues la demanda internacional también se contrajo debido a que los restaurantes, hoteles y negocios similares están cerrados. Adicionalmente, y a fin de reducir costos, los compradores prefieren proveerse con la producción local o de países vecinos que tienen menos sobrecostos”, comentó.

El gremio indicó que los estados de Washington y Michigan en EE.UU., que también son productores espárragos, han decidido seguir la recomendación del presidente Donald Trump de consumir alimentos locales a fin de contribuir con la reactivación económica de su país.

En dicho contexto, los agricultores peruanos están comercializando la hortaliza por debajo de sus costos para no perder su producción.

En el caso de los fletes, el precio varía constantemente dependiendo de la demanda del mercado. ADEX refirió que hace un mes llegó a US$ 2.50 el kilo, mientras que esta semana bajó a US$ 1.85, aunque se espera que las tarifas anoten una mayor baja.

Ante los problemas por la falta de más vuelos internacionales, los empresarios expresaron su expectativa de que en el corto plazo se sumen más aerolíneas que les permita transportar los espárragos a precios más competitivos. Otra opción es hacerlo vía marítima, pero eso abre el riesgo de que no lleguen con la mejor calidad por el mayor tiempo de tránsito”, puntualizó.