Módulos Temas Día

Griferos: Una verdadera política energética hubiera sido subir el ISC al GLP

Para algunos especialistas, el incremento del ISC es un pretexto para ampliar la base tributaria. Para la Asociación de Grifos, si el objetivo es proteger el medio ambiente, la medida no es suficiente.

Grifos

Grifos. (Foto: USI)

Grifos. (Foto: USI)

USI

La modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el tributo a la mayoría de combustibles.

Para algunos especialistas esta medida es un pretexto para ampliar la base tributaria. Para otros, simplemente no es suficiente si se quiere proteger el medio ambiente.

El presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), Renato Lazo, afirmó que para cumplir realmente con la política energética que propone el gobierno, estos cambios no bastan.

"Esta modificación no es completa. No satisface para seguir con la política energética", señaló a Gestión.pe.

La explicación está en el índice de nocividad que también publicó el gobierno junto con las modificaciones al ISC a los combustibles.

Según Lazo, no solo se debió elevar la tasa del ISC a los combustibles líquidos, sino también al gas licuado de petróleo (GLP).

"Si queremos alinear el trabajo a la política energética, también se debería gravar el GLP. El mismo índice de nocividad que fue publicado el 9 de mayo dice que el GNV tiene el mínimo índice de nocividad: el uno. En cambio, el GLP tiene 2.5", explicó.

Saludó el paso hacia una política energética "más verde", pero cuestionó la flexibilidad que el gobierno ha tenido para con el GLP, que además es en parte importado, en desmedro del gas natural para vehículos, se que extrae en el país.

"Se debería haber seguido la misma lógica en el tema del ISC al GLP. Debemos incentivar combustibles más limpios", finalizó Lazo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada