(Foto: USI)
(Foto: USI)

Hacia fines del 2019 o inicios del 2020 empezará a operar la que será la entidad que aglomere a los organismos dedicados a promover la investigación en innovación tales como el PNIA, INIA, PNIPA, Innóvate Perú, Fondecyt, entre otros, proyectó el ministro de la Producción, .

La creación de esta entidad tiene como propósito reducir el gasto corriente que genera la operación de cada una de estos programas e instituciones por separado y dotar de más recursos para la innovación. 

"Estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una propuesta de lo que será la  que se nos entregará hacia fines de febrero. Este documento, posteriormente lo discutiremos entre las autoridades encargadas de la actividad innovativa, conjuntamente con el Presidente de la República, y en función de ello se tomará la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso sobre la creación de esta agencia", explicó en diálogo con Gestión.pe el titular de Produce.

En esa línea, estimó que el proyecto de ley sobre la creación de esta agencia sería presentado específicamente hacia la primera legislatura del 2019.

"Lo que queremos es evitar la duplicidad de esfuerzos entre las instituciones que están a cargo de la actividad innovativa; además queremos separar la actividades dedicadas a la ciencia y tecnología, de las dedicadas propiamente a la innovación. Si bien son actividades vinculadas, pero tienen la mismas características distintas. Estamos a la espera del planteamiento del BID de la la forma en la que esta agencia debería institucionalizar el interior del Estado peruano.", detalló el ministro.

Asimismo, precisó que  dependiendo de la solución que proponga el BID y la que finalmente se apruebe en el Congreso, se unificarán los presupuestos de las instituciones dedicadas a la innovación.

"Lamentablemente, el porcentaje que se dedica a la actividad innovativa en el Perú es bajo comparado con el presupuesto que se destina a esta actividad en los demás países de la región. Ante lo cual, el jefe de Estado nos pidió que hiciéramos una propuesta para mejorar el presupuesto destinado a la innovación para luego dotarle de más recursos. Es así que nace la necesidad de crear esta agencia, que busca evitar duplicar esfuerzos y realizar un mejor uso del presupuesto público dirigido a la innovación", subrayó.

¿Cuándo estará funcionando plenamente la? Al respecto, el ministro dijo que se prevé que ese listo e implementado hacia fines del 2019 y operativo plenamente el 2020.