La ministra de Transporte y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, admitió que -de acuerdo al cronograma público del Seace- la obra del , que conectará con el , no llegará al 2025 como está prevista, pero manejan la alternativa de Obras por Impuestos (Oxl) para cumplir con los plazos.

La ministra Lazarte sostuvo que el contrato se debió adjudicar como máximo en el 2021, pero se declaró desierto, mientras que en el 2022 se retrocedió y se retiró el proceso de selección.

Quiere decir que asumimos un proyecto que no tenía un proceso de convocatoria iniciado, sino que recién empezará, y esto es contraproducente para la ampliación del aeropuerto de Jorge Chávez”, dijo la ministra.

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Según el cronograma de la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la buena pro para la construcción del puente Santa Rosa se dio el 8 de febrero.

Al respecto, la titular del MTC mencionó que esta convocatoria se realizó vía Provía Nacional y está en el Osce con observaciones.

Estamos esperando que dé la respuesta (Osce) porque todavía no se tiene una empresa adjudicada, pero, si sacamos estimados, la obra no se llega al 2025 para poner en puesta el Jorge Chávez”, refirió a Gestión.

De acuerdo a la presentación del MTC, este puente, de un costo de S/ 454 millones, estaría culminando en abril de 2026.

Obras por impuestos

En esa línea, Lazarte señaló que la alternativa para concretar la obra al 2025 es realizarlo mediante Obras por impuestos.

Es una modalidad que ha optimizado todos los tiempos de ejecución en obras en diferentes regiones”, comentó.

Añadió que hay interés en el mercado para poder invertir en este proyecto. “Es una alternativa que estamos lanzando porque no se llegará a tiempo con el cronograma del Seace, por los retrasos de años anteriores”, puntualizó.

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