En medio de las negociaciones, el MTC puso fin a la etapa de trato directo que venía sosteniendo desde julio 2017 con el consorcio Kuntur Wasi por la controversia del Aeropuerto de Chinchero.
El MTC solicitó los terrenos en esa etapa, pero Kuntur Wasi consideró que las condiciones la perjudicaban y no aceptó. En el consorcio indican que el comunicado del MTC los sorprendió, aunque ya habían extendido la negociación por un mes más.
¿Qué pasó?
La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales (SICRECI) envió al consorcio Kuntur Wasi ayer 18 de enero, un Oficio a través del cual pone fin al Periodo de Trato Directo que venían sosteniendo a raíz de la solicitud que hiciera el Estado Peruano para terminar el Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero – Cusco.
La Concesionaria y el MTC venían negociando para encontrar una solución de buena fe a la Controversia Internacional generada por el Estado Peruano al resolver unilateralmente el Contrato de Concesión y luego el ministro Giuffra anunciar que buscaría llegar a un "divorcio amigable" (ver video más abajo).
“Nos sorprendió recibir el Oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos venía siendo evaluada por los abogados del Estado”, señaló José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi.
Estando en plena etapa de negociación, el MTC requirió a Kuntur Wasi la entrega adelantada de los terrenos, la cual debía darse en el marco de la transacción que estaba siendo negociada.
“En beneficio del pueblo cusqueño evaluamos la posibilidad de atender el pedido del Estado a pesar de no haber concluido con las negociaciones; sin embargo, las condiciones planteadas perjudicaban a la empresa”, indicó José Carlos Balta.
La controversia que estaba siendo discutida entre el Estado y Kuntur Wasi, se centraba en que el Estado indicaba que se había configurado la caducidad del Contrato, mientras que la posición de la empresa era que la resolución unilateral pretendida por el Estado era indebida, inválida e ineficaz al no cumplir con los requisitos del Contrato de Concesión, y por tanto este se encuentra vigente.
Dado que el Estado puso fin a la etapa de Trato Directo - previa al arbitraje - la empresa se encuentra evaluando la posibilidad de iniciar un arbitraje en el ámbito internacional, a fin de resolver la controversia.
“Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones contractuales desde el inicio de la concesión y siempre hemos tenido la mejor disposición para llegar a una solución amistosa y de buena fe; por ello, lamentamos esta decisión”, finalizó el gerente general de Kuntur Wasi.