Módulos Temas Día

Entre enero y marzo de este año, en Lima

Empleo adecuado crece, excepto para las empresas de 1 a 10 trabajadores

El subempleo se incrementó –aunque a un menor ritmo– en las micro y pequeñas empresas. Por ejemplo, por insuficiencia de horas (visible) creció 2.6%, informó el INEI.

Empleo juvenil

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El empleo adecuado (3.1 millones) creció 1.1% entre enero y marzo de este año en Lima Metropolitana; es decir, sumó 29,400 trabajadores comparado con similar periodo del 2018. Esto representó una mejora respecto a los últimos cinco trimestres móviles, cuando las tasas oscilaban entre 0.1% y 0.5%.

Sin embargo, este resultado favorable no se replicó en todas las empresas. Mientras se registró un crecimiento del empleo adecuado en las compañías grandes y medianas, disminuyó en las micro y pequeñas, según el INEI.

En las empresas de 1 a 10trabajadores este nivel de empleo se contrajo 0.5% (7,700 menos), manteniendo su tendencia negativa por cuarto trimestre móvil consecutivo. Esto es significativo si se considera que el 52% de personas con empleo adecuado labora en este tamaño de empresa.

En contraste, el empleo de mala calidad se incrementó –aunque a un menor ritmo– que en periodos anteriores en las empresas de 1 a 10 trabajadores. Por ejemplo, el subempleo por insuficiencia de horas (visible) creció 2.6% y por ingresos (invisible) se incrementó 5%.

Medianas empresas

En empresas de 11 a 50 trabajadores el empleo adecuado se incrementó 5.3% en el primer trimestre del año (16,600 trabajadores más), tras haber caído por seis trimestres móviles seguidos.

Mientras que el empleo adecuado continuó creciendo por quinto trimestre móvil continuo (2.1% o 19,600 trabajadores más) en las empresas de 51 a más trabajadores. Dado que en estas empresas los salarios son mayores respecto a las más pequeñas, esto explicaría –en parte– por qué los ingresos de los trabajadores mejoraron entre enero y marzo (Gestión 15.04.2019).

Además, para ambos tamaños de empresas, el subempleo por ingresos y horas disminuyó, continuando con la tendencia de los últimos meses registrados.

Por nivel educativo

El empleo adecuado en la población con educación superior no universitaria se contrajo 0.6% (3,600 menos) entre enero y marzo de este año. Así, mantiene la tendencia negativa registrada a lo largo del 2018, pero a una menor tasa.

El empleo adecuado entre la población con educación superior universitaria creció 0.9% (8,000 más) en el referido periodo, es decir, logró la menor tasa de los últimos cuatro trimestre móviles.

Entre aquellos con educación primaria (que incluye a quienes cuentan con educación inicial y a aquellos sin educación) los puestos de trabajo adecuados se contrajeron por sexto trimestre móvil (-3.6%); mientras que crecieron 2.6% entre los que tienen educación secundaria.

Tags Relacionados:

INEI

empleo

Leer comentarios ( )