La Comunidad Andina (CAN) está por concretar tres iniciativas que permitirán la libre movilidad entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el 2022, y que apuntan a reactivar el turismo y la hotelería, señaló el secretario general del bloque subregional, Jorge Pedraza.
Así, una primera medida que entrará en vigencia en cinco meses y medio (abril del 2022) es la decisión del ingreso, permanencia y salida temporal del vehículo de uso privado entre los países miembros, libre de impuestos, sin tasas ni peajes. “Esta decisión genera beneficios para el turismo terrestre, para los vehículos particulares que pasen de un país a otro, de la CAN”.
Explicó que en los próximos días se publicará el reglamento donde se precisará el uso y validez del seguro vehicular (SOAT), así como la validez de las licencias de conducción. Asimismo, se incorporarán medidas mínimas de bioseguridad para mitigar la propagación del COVID-19.
Cabe recordar que, a la fecha, las fronteras terrestres en Perú (Tumbes-Ecuador; Puno-Bolivia y Tacna-Chile) siguen cerradas a casi 20 meses del inicio de la emergencia sanitaria, pese a que los gremios empresariales han solicitado su reapertura.
Al respecto, Pedraza señaló que “hay cierre de fronteras también entre Colombia y Ecuador, y compete a los gobiernos el poder tomar estas decisiones que seguramente en los próximos gabinetes binacionales los jefes de Estado convocarán para tratar este tema concerniente a las relaciones bilaterales”, dijo.
Pese a ello, anotó que la CAN emitió durante la pandemia hasta 33 normas que facilitan el comercio sin contacto entre los países miembros.
De acuerdo a sus últimas cifras, las exportaciones al mundo de los países miembros alcanzaron los US$ 28,570 millones entre enero y marzo de este año, lo que representó un incremento de 11.2% frente a las exportaciones realizadas en similar periodo del año 2020. En tanto, los envíos intracomunitarias se incrementaron en 6.4%.
Las otras dos medidas para la transitabilidad entre los países son la placa única andina y la licencia única de conducir, que aplicarán para todos tipos de vehículos -particular, de carga o interprovincial-, aunque indicó que todavía se está trabajando en un solo reglamento de la mano con los cuatro países miembros.
De otro lado, señaló que “han tomado decisiones importantes a favor de las mipymes y de 54,000 mujeres que fueron capacitadas en foros en asuntos económicos”.
Finalmente, informó que ya está vigente el Estatuto Migratorio Andino, que permite a los ciudadanos de los países miembros estar por 180 días solo con el Documento Nacional de Identidad viajando por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, “y además opten por la residencia temporal o si lo prefieren, la residencia definitiva a través de un trámite ágil”.