La ejecución de la inversión en las universidades públicas no ha sido la mejor en el último año, y es que el 2018 culminó con una ejecución del 65%, es decir dejando más de S/ 365.7 millones sin poder gastarlo en los proyectos.
En el 2018, se asignó un presupuesto inicial de S/ 571.5 millones para las 48 universidades públicas para sus inversiones, pero a medida que pasaron los meses el presupuesto se elevó hasta llegar a los S/ 990.2 millones, y como se indica, parte sin ejecutarlo.
Para este año, la historia parece ser similar, y es que en enero se inició con un presupuesto de S/ 557.7 millones, pero ya 50 días después, la asignación para las inversiones en las universidades públicas se ha elevado en S/ 170.7 millones, con un total de S/729 millones.
Sin embargo, no todas han puesto el acelerador por mejorar los ambientes de sus centros de estudios, dado que 24 de las 48 universidades públicas existentes no han ejecutado ni un céntimo de los recursos asignados.
Incluso de éstas 24 universidades públicas, cinco de ellas tienen un incremento en los recursos asignados, como son las Universidad Nacional de Cañete, Universidad Nacional San Martín, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la UN San Cristóbal de Huamanga.
A continuación puede observar cuánto son los recursos que tiene cada universidad y los montos ejecutados en estos primeros 50 días, y a poco de iniciarse un nuevo ciclo académico: