Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe
El gerente general de Sedapal, Marco Vargas Medina, informó que la meta de la empresa para el año 2017 es dar atención a un millón 800 mil habitantes con una inversión de S/. 9,194 millones, con lo que se espera cubrir el 100% de la población de Lima y Callao.
Entre los diversos proyectos que Sedapal está desarrollando se encuentra el aprovechamiento de aguas del río Chillón, derivación Huascacacha – Rímac, plantas de tratamiento de Taboada, La Chira, obras de cabecera y regulación de aguas del río Chillón, entre otros.
Pero también reconoció que algunos temas críticos que afronta Sedapal son la falta de planeamiento urbano, la falta de capacidad adecuada de los colectores primarios de desagüe, y la ausencia de valores máximo admisibles para desagües industriales.
Otras dificultades están en los engorrosos trámites para contar con terrenos adecuados para los proyectos, permisos y licencias, y el retraso en cobros de tarifas.
Esta información la brindó durante la visita de inspección que hizo el congresista José Urquizo, coordinador del grupo de trabajo de Saneamiento del Congreso, sobre la estructura de la planta de tratamiento de agua Nº 2 de La Atarjea.