La economista Liliana Rojas-Suárez se encargo de mostrar cómo se ve al Perú en el exterior. (Foto: CADE 2017).
La economista Liliana Rojas-Suárez se encargo de mostrar cómo se ve al Perú en el exterior. (Foto: CADE 2017).

Paracas.- La directora de la Iniciativa Latinoamericana de Center for Global Development, Liliana Rojas-Suárez, advirtió que el Perú tiene fuertes debilidades que dificultan aplicar políticas estructurales pro-crecimiento que permitan igualar los niveles de ingreso per cápita que tienen los países desarrollados.

"Cuando en el extranjero se ve a Perú, normalmente no se le ve al país y solo a él, siempre se le compara con el resto de países emergentes y es que los inversionistas internacionales diversifican entre muchos países", dijo durante su presentación en CADE 2017.

Precisó que en una comparación realizada entre 21 países emergentes se tiene como observación más importante a la gran dualidad que hay cuando se observa al Perú.

"Si en el 2007 (antes de la crisis financiera internacional) veíamos dónde estaba Perú pues ocupaba el sexto lugar dentro de los países emergentes, como el más fuerte macroeconómicamente, y el número uno era Chile. Hemos pasado diez años y si vemos la fortaleza macroeconómica, el Perú continúa en el sexto lugar y Chile ha bajado del primer lugar", detalló.

Sin embargo, mencionó que si se consideran variables estructurales en el análisis entonces Perú no se ve tan fuerte, mientras que Chile se ubica en una mejor posición.

"Esto es como una dualidad macroeconómica muy fuerte pero desde el punto de vista de políticas estructurales pro-crecimiento falta mucho por hacer", advirtió.

Detalló que entre esas fuertes debilidades del Perú en políticas estructurales pro-crecimiento es la bajísima tasa de ahorro sobre el PBI que tiene el país.

"Para un país que está tan sujeto a la volatilidad de flujo de capitales, de precios de commodities, el hecho que no tenga una fuente suficientemente fuerte de recursos internos que fondeen la falta de recursos externos en momentos malos, pues debilita las probabilidades de crecimiento", anotó.

Otra fuerte debilidad es la productividad del Perú, y es que según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento potencial del país va bajar significativamente de 4% a 3.75%.

"¿A qué se debe mayormente esa disminución pues a que la contribución de la productividad al crecimiento es muy baja", alertó.

En ese sentido, puntualizó que existe una urgencia en implementar reformas estructurales pro-crecimiento en el Perú porque la experiencia internacional muestra claramente que sin un crecimiento acelerado entonces no se llegará a cerrar la brecha con los países desarrollados.

"El Perú, en estos momentos, está solamente al 27% de la brecha del ingreso per cápita con los países desarrollados, no llega a ser ni un tercio del ingreso per cápita ajustado por poder de compra de los países desarrollados", subrayó.

Inclusive el Perú está por debajo del promedio de los países de América Latina de nivel de ingreso medio. 

Además proyectó que al Perú nunca igualaría el nivel de ingreso per cápita de los países desarrollados si es que el país creciera a 3% al año.

"Si Perú crece al 4%, entonces demoraría entre 60 y 70 años, ni sus hijos ni sus nietos lo verían. Perú necesita altas tasas de crecimiento y si crece al 7% puede cerrar la brecha en 26 años, por supuesto considerando un montón de factores analíticos", dijo.

La economista señaló que si Chile logra crecer 4% al año entonces demoraría 25 años alcanzar el nivel de ingreso per cápita de los países desarrollados y si logra crecer en 7% entonces cerraría la brecha en siete años.

"El crecimiento y el desarrollo van juntos, y al hablar de desarrollo me refiero al desarrollo social, los niveles de acceso a servicios, los niveles de educación, los niveles de salud", anotó.

La economista manifestó que según el Índice de Desarrollo Social de Naciones Unidas, que analiza a 180 países, Chile está en el puesto 31 y Perú en el 89, cerca de muchos países africanos.

"Cuando hablamos de crecimiento no solo son, simplemente, una política por aquí o una política por allá, la verdad es que es un esquema integral de políticas que requiere un consenso muy grande para poder lograrlo, y eso necesita en estos momentos el Perú", finalizó.