Emisiones (GEI) de Alcance 3: Viendo al Elefante en la Sala
Hace unos días escuchaba a algunos panelistas de las industrias de nutrición y salud, moda y tecnología, hablar sobre qué oportunidades y retos traen la medición y divulgación de las Emisiones de Alcance 3 en la Quinta Edición del ESG and Climate Risk Week que año a año realiza The Economist. Muchos de nosotros podríamos no entender por qué es necesario inventariar los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que verdaderamente “No vemos al Elefante en la Sala”. Y mi misión en esta entrega es hacerlo, pues – con riesgo de ser repetitiva – visible.
“Las Emisiones de Alcance 3 conforman 98% de nuestro inventario de emisiones” sentenciaba el ejecutivo de Hewlett Packard Inc.; “de las cuales 30% proviene del uso clientes y 70% de la cadena de suministro (materiales, diseño, manufactura, etc)”. Similar situación anotaba la ejecutiva de Keurig Doctor Pepper: “Las Emisiones de Alcance 3 son el 96% de nuestra huella”, de la cual, la mayoría son los suministros (25% ingredientes, 25% manufactura, 20% empaquetamiento y 5% uso de productos). Y si, revisando alguna estadística, en promedio las Emisiones de Alcance 3 constituyen aprox. el 80% de la huella de carbono total de las organizaciones según Deloitte, 2021. Y aquí incluimos no sólo empresas que fabrican bienes (industriales) sino también aquellas que prestan servicios (de salud, financieros, etc).
Las Emisiones de Alcance 3 – entonces – no son poca cosa. Y son un tema picante en Estados Unidos: la US. Securities and Exchange Commission (SEC) ha prorrogado varias veces la publicación de sus reglas de divulgación relacionadas al clima, lo cual podría obligar a las empresas con valores negociados públicamente (listados en bolsas) a divulgar al mercado información sobre Emisiones de Alcance 3 en los reportes iniciales de registro ante dicha entidad y reportes anuales (10-k). Las reglas definitivas deberían publicarse en octubre……
En beneficio de quienes nos leen probablemente por primera vez, empecemos como siempre por las definiciones. Según el Greenhouse Gas Protocol, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son precisamente gases liberados a la atmósfera que atrapan el calor y ocasionan que la temperatura media de la superficie de la tierra aumente. Son típicamente el dióxido de carbono, pero también incluyen al metano (liberado por el estiércol y la digestión de los animales herbívoros en la agricultura, el cultivo de arroz con cáscara, etc), óxido nitroso (el “gas de la risa”, con usos odontológicos, automotrices y hasta como droga recreativa) y “otros gases equivalentes al CO2”. Aunque, por ejemplo, el metano puede ser peor que el dióxido de carbono porque atrapa 80 veces más calor en la atmósfera y de manera inmediata, la mayoría de empresas se enfocan (y obsesionan) más con el carbono por su larga permanencia en la atmósfera (ciento o miles de años).
Ahora bien, ¿qué son Emisiones de Alcance 3? Son un tipo de emisiones indirectas de la cadena de suministro de una empresa u organización, tanto aguas arriba (upstream) como aguas abajo (downstream). En el primer caso (aguas arriba) típicamente se incluyen los viajes de negocios, la compra de bienes y servicios, bienes de capital, transporte y distribución, el transporte de empleados, etc. En el segundo caso (aguas abajo), se refiere por ejemplo al transporte y almacenamiento de productos con destino al usuario final, inversiones y consumo/uso y disposición por el usuario final. En contraste, las Emisiones de Alcance 1 son aquellas provenientes de las instalaciones o vehículos u otras operaciones directas de la empresa u organización (de lo que controla o es propietaria), mientras que las Emisiones de Alcance 2 se refieren básicamente a la electricidad adquirida por esa misma empresa u organización para su propio uso (indirectas).
¿Cómo visualizamos mejor al Elefante (Emisiones de Alcance 3) en la Sala? Algunas ideas:
- Conociendo el inventario de Emisiones de Alcance 3, las empresas realmente pueden generar la adopción de prácticas de consumo más “responsables”: Se preocuparán del impacto del uso de sus productos en, valga la redundancia, el usuario final. Se enfocarán en soluciones innovadoras desde el diseño mismo del producto; así como en las fuentes de los suministros del producto terminado y que todo el proceso desde su gestación hasta entrega al cliente tenga un menor impacto de recursos. Idealmente, productos con una vida útil más duradera y con componentes que puedan ser vueltos a usar en otro producto.
- Sin embargo, entendamos que es supremamente importante poner al cliente en el centro de estos esfuerzos. No se trata solamente que los clientes compren bienes sostenibles porque son sostenibles; sino porque son “mejores” y tienen mejor performance. A la vez, si son mejores para el entorno natural, ¿no lo serán también para nosotros y las generaciones que vienen?
- La medición de Emisiones de Alcance 3 puede ser compleja, pero por algo debemos empezar. Ya vimos que no se trata solamente de capturar información de proveedores o de los viajes de negocio. ¡Hay más de 15 subcategorías de emisiones de Alcance 3 dentro de la cadena de suministro! Por otro lado, las emisiones Alcance 1 de una empresa fabricante de camisas pueden ser emisiones de Alcance 3 de una empresa comercializadora de productos (retail). Lo mismo dentro del sector financiero, una institución financiera puede contar “doblemente” las emisiones de Alcance 3, considerando inversiones y préstamos realizados a uno o varios stakeholders dentro de una misma cadena de suministro. Por eso las empresas escogen las Emisiones de Alcance 3 más relevantes para el negocio.
- Según Deloitte, 2021, para inventariar las Emisiones de Alcance 3 se requiere Analizar, Entender, Priorizar y Comunicar. El análisis supone utilizar una línea base, entender la relevancia de las emisiones en la cadena de suministro, desarrollar planes de acción para las categorías más relevantes, generar compromiso y colaboración con proveedores y otros stakeholders. Y finalmente comunicar al mercado los progresos.
¿Y ya vimos al Elefante en la Sala? Cada vez hay mayor presión en los países del G7 para la divulgación de riesgos relacionados con el clima, incluyendo su gran soporte a las Normas de Información Financiera relacionadas a Sostenibilidad, recientemente emitidas por el International Standards Sustainability Board (ISSB). El ISSB ha puesto sobre el tapete la necesidad de medir y divulgar las Emisiones de Alcance 3 cuando sean materiales y ha tenido gran respaldo de distintos reguladores y bancos centrales en el mundo. Todas estas iniciativas tienen como fin llegar a Net Zero, es decir que el mundo se aproxime a las emisiones netas nulas. Para esto no solo hay que dejar de emitir GEI a la atmósfera sino también empezar a eliminar las que ya se han emitido. Dejaremos para otra oportunidad el detallar las acciones de compensación de emisiones (buscando ser carbono neutral) y la reducción de Emisiones de Alcance 3 que vienen realizando las empresas.
En el Perú, las empresas con valores inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores tienen la oportunidad de reportar sus Emisiones de Alcances 1, 2 y 3 en el Reporte de Sostenibilidad Corporativa (RSC) en y para cada ejercicio fiscal. Según la Superintendencia de Mercado de Valores, 2023, en el último RSC correspondiente al 2022, sólo el 43.8% de las empresas afirmó medir sus emisiones GEI, y sólo 31.5% de empresas afirmó tener objetivos o metas de reducir emisiones. Buen avance respecto de años anteriores, y la tendencia debería ser incrementarse año a año.
Y entonces, ¿lo viste? Medir para gestionar es clave. Y reportar públicamente para generar compromiso es fundamental. Con la medición y reporte de Emisiones de Alcance 3, las empresas no sólo podrán gestionar mejor sus riesgos relacionados al clima, sino que tienen una excelente para oportunidad actuar desde el propósito, diseñando y fabricando productos sostenibles sin tener que mirar luego por “el espejo retrovisor” para ver cómo usan y disponen los clientes de los productos. Midiendo y reportando las Emisiones GEI de Alcance 3 las empresas pueden moldear de manera positiva – por qué no – el impacto de las decisiones de consumo.
Fuentes:
GHG Protocol, Corporate Value Chain (2011):
Deloitte, US Scope Emissions: The Elephant is Growing Larger in the Room (2021): https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/energy-resources/us-scope3-emissions-thetelephant-is-growing-larger-and-the-room-is%20getting-smaller.pdf
SMV. Información Consolidada del Reporte de Sostenibilidad Corporativa 2022 (2023)
https://www.smv.gob.pe/ConsultasP8/temp/Informaci%c3%b3n%20Reporte%20SC%202022%20.pdf
UNEP. Las Emisiones de metano están Acelerando el Cambio Climático (2021): https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/las-emisiones-de-metano-estan-acelerando-el-cambio-climatico-como#:~:text=El%20metano%20es%20un%20potente,que%20el%20di%C3%B3xido%20de%20carbono.
Forbes. The SEC may be Overstepping its authority in ESG Climate Related Disclosure Standards (2023)
BTLAW. Is G7 support for ISSB Climate Reporting Standards Sign that Scope 4 Disclosures will be soon required in the US? (2023)