Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

El boom del vino Malbec argentino: ¿cuántas botellas se venden cada 24 horas en el mundo de esta variedad?

La "cepa estrella, el Malbec" por excelencia ya representa casi el 60% de las exportaciones totales y saca varios cuerpos a otras uvas, como Cabernet Sauvignon.

La industria vitivinícola argentina lejos está de haber superado el proceso de “malbequización” de sus exportaciones.

La tendencia es tan avasallante que las bodegas ya no le buscan sucesor a esta variedad, sino que tienen cada vez más en claro, la Argentina es y seguirá siendo Malbec y que la clave, en todo caso, será poner el foco en comunicar nuevas zonas y estilos. 

Para ponerlo en perspectiva, de los más de 223 millones de litros que se exportaron en 2017, poco más de 125 millones correspondieron a la variedad Malbec, lo que implicó un share del 56%. 

Cabe destacar que en 2007 -cuando la Argentina estaba “surfeando” la ola exportadora, de la mano de un tipo de cambio muy competitivo y de un mercado como Estados Unidos que recién estaba descubriendo su pasión por esta cepa-, el Malbec tenía una participación de apenas 14 puntos. 

Es decir que, en el término de una década, esta variedad incrementó su share en 42 puntos. 

El resto de las variedades, con excepción del Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc, no han parado de resignar terreno en términos de market share en estos diez años. 

Una de las claves de su éxito radica en que esta variedad –originaria de Francia, donde se la conoce como Cot- se adaptó extremadamente bien a las diferentes condiciones agronómicas que imperan en Argentina y, además, comenzó a mostrar sus distintas expresiones en terruños muy disímiles, desde la Patagonia hasta Salta. 

Hoy por hoy, Argentina es el líder indiscutido en cuanto a la producción de Malbec a nivel mundial. Y esto se debe a que cuenta con más de 40.000 hectáreas plantadas. 

Según el observatorio vitivinícola, “por ahora, pocos lugares ofrecen Malbec: Chile tiene unas 6.000 hectáreas; Francia, 5.300 ha; Sudáfrica cuenta con unas 400 ha; Nueva Zelanda, 80 y California, unas 45 ha”. 

¿Cuántas botellas por día se venden en el exterior? 

A la hora de dimensionar el fenómeno del Malbec argentino en el mundo, basta saber que en 2017 las bodegas locales exportaron más de 142 millones de botellas de esta variedad. 

En promedio, esto equivalió a 389.000 botellas por día, en promedio.

Para ponerlo en perspectiva, una década atrás los establecimientos nacionales despachaban a un ritmo (también promedio) de 160.000 botellas diarias, es decir, un 60% menos. 

La supremacía de esta variedad sobre el resto, es más que evidente. 

Las 389.000 botellas exportadas cada 24 horas superan por lejos al volumen que las bodegas logran con el Cabernet Sauvignon, cepa de la que se despachan 74.800 botellas. 

En el caso del Chardonnay, la tercera variedad más comercializada fuera del país, el ritmo de ventas en el exterior suma el equivalente a 38.000 botellas por jornada, en promedio. 

Respecto del Syrah, cuarta en el ranking general, sus exportaciones totalizan casi 21.900 botellas diarias. 

Mejores perspectivas para 2018

El 2017 dejó un saldo bastante amargo: los 223 millones de litros que se exportaron (tanto de vino fraccionado como a granel) implicaron una caída del 13% respecto de los niveles de 2016. 

Sin embargo, de cara a este año, las perspectivas mejoran para los expertos.  

Desde el observatorio vitivinícola indicaron que “venimos de dos vendimias muy buenas en calidad, pero extremadamente bajas en volumen y que, como se ha repetido muchas veces, las podemos registrar entre las más bajas de los últimos 60 años”. 

“En esta línea es esperable que la cosecha 2018 sea superior a la de 2017, algo que podemos reforzar sabiendo que las heladas si bien afectaron algunas zonas puntuales, no han sido generalizadas, y resta esperar lo que pueda afectar el granizo; pero podemos decir que, seguramente, la producción de uva de Argentina se incrementará en 2018 respecto al año anterior”, indicaron. 

De acuerdo a un informe de la entidad, un escenario “conservador” muestra que un aumento de la producción de uva del 15% significaría pasar de 1.900 millones de kilos a 2.200 millones para este año. 

En paralelo, desde el observatorio citaron las proyecciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en el sentido de que la producción mundial viene de sufrir la peor caída en 50 años ”debido principalmente a la disminución de los tres principales productores de vino del mundo: España, Francia e Italia”. 

“Para tener una idea de la magnitud, entre los tres países la disminución es de aproximadamente 2.800 millones de litros en un año”, en un contexto en el que la elaboración de vino promedio anual de Argentina es de 1.400 millones de litros. 

En este escenario, un país competidor del Nuevo Mundo, como Sudáfrica, enfrenta una crisis hídrica sin precedentes. 

Para el observatorio vitivinícola, “la caída global en producción abre una oportunidad para los vinos argentinos en el mundo”. 

Sin embargo, indicaron que “las oportunidades que se presentan tienen que ser potenciadas con medidas macroeconómicas que permitan aprovechar las ventajas: la disminución de la inflación, la mejora paulatina del tipo de cambio, la disminución de los costos logísticos, la merma de la carga impositiva y las cargas laborales son algunos de estos puntos”. 

Fuente: Por Juan Diego Wasilevsky para Vinos & Bodegas - http://www.iprofesional.com/notas/263726-El-boom-del-vino-Malbec-argentino-iquestcuaacutentas-botellas-se-venden-cada-24-horas-en-el-mundo-de-esta-variedad-?utm_source=iprofesional&utm_medium=autopromo&utm_content=emailMarketing&utm_campaign=NewsLetter

 

Los Vinos recomendados de esta semana son:

1.- Benmarco, Argentina

Es un 100% Malbec de las zonas de Chacalles y Vistaflores en Valle de Uco, estamos hablando de viñedos a una altura de 1100 metros. El vino cuenta con una crianza de 11 meses en barricas de roble francés de segundo uso.

Vista: Tiene un color violeta intenso y profundo.

Olfato: Lo primero que se siente en este vino es la fruta, notas de frambuesa y arándanos destacan rápido, con los minutos sale una delicada canela y vainilla, mientras que en al final un dejo floral con recuerdo a violetas.

Gusto: En boca es un vino fresco, jugoso, de estructura media alta, con buena acidez, como buen Malbec es muy amable.

2.- El Esteco Ciclos, Argentina

Es un vino de altura, proveniente de los Valles Calchaquíes en Salta sobre los 1800 metros y es un 100% Malbec. El 80% del vino es añejado en barricas de roble francés y americano por 15 meses y el 20% restante es conservado en tanques de acero inoxidable.

Vista: Tiene un color rojo rubí profundo.

Olfato: Los frutos secos y fruta seca marcan este vino, las notas de compota junto a toques de menta y hierbaluisa son fantásticos.

Gusto: Es un vino maduro y de buen equilibrio la madera, aunque presente se encuentra bien ensamblada con el vino, destaca su vivacidad y elegancia.

3.- Vicentin Blend, Argentina

Estupendo concepto de hacer un blend a base de puro Malbec, pero de distintos valles como Vistalba, Agrelo, Tupungato, Chacras de Coria, San Carlos y La Consulta, tiene una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y la bodega tiene como enólogo al prestigioso Paul Hobbs.

Vista: Tiene un color violeta bien marcado y profundo

Olfato: Las notas florales destacan de inmediato, lilas y violetas están muy presentes, dejando espacio para las fresas, moras y ciruelas. Unos minutos más tarde las notas de caramelo y vainilla hacen su ingreso.

Gusto: Es un vino con buena acidez, taninos jugosos y bien amalgamados, una acidez presente y con buen equilibrio, su final es estupendo.

4.- Matías Riccitelli Hey, Argentina

La parra tiene una edad media de 15 años y proviene de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Es un 100% Malbec del cual el 70% reposa en piletas de concreto y el 30 % restante en barricas de roble francés.

Vista: Es un típico Malbec con colores púrpuras brillantes.

Olfato: Vino interesante con notas de pimienta, moras, cerezas, después algo terroso y con un dejo de higos secos.

Gusto: Es uno de esos vinos que uno se puede tomar solo o acompañado, es fácil de tomar, bien equilibrado y con mucha fruta.

5.- Salentein Numina, Argentina

Es un Malbec elaborado por el reconocido enólogo Pepe Galante con uva que proviene de Tunuyán en el Valle de Uco. Tiene 14 meses de guarda en barricas de roble francés.

Vista: Tiene un color violeta brillante y limpio.

Olfato: Notas de pimienta blanca, eneldo se pasean de la mano de las moras y cerezas, después la vainilla hace su ingreso, dejando para el final un recuerdo a pasas y damasco.

Gusto: Estupendo vino, con mucha elegancia y equilibrio, el vino perfecto para una conversación larga para ir descubriendo las distintas capas de aromas y sabores que un vino como este nos puede brindar con el paso de los minutos.

6.- Ernesto Catena Animal Orgánico, Argentina

Heredero de una de los apellidos más tradicionales de la vitivinicultura, creó su propia bodega y con ella empezó su propio camino. En esta oportunidad nos entrega un vino más natural y en mayor equilibrio con la naturaleza.

Este vino es un 100% Malbec de la zona de Altamira a 1050 metros de altura.  Cuenta con un paso por barrica de 10 meses, de los cuales el 70% es en roble francés y el 30 restante en roble americano.

Vista: Presenta un color rojo oscuro e intenso.

Olfato: Lo primero es sentirse es la fruta, la cereza y frambuesa, después delicadas notas tostadas y un final de hierba fresca.

Gusto: Es un vino carnoso, que invita a una segunda copa, intenso, bien equilibrado, destaca la acidez y la frescura.

7.- Puramun Reserva, Argentina

Es el proyecto personal de Pepe galante y su familia, Pepe fue el artífice de los famosos vinos de la bodega Catena Zapata, como enólogo jefe entre los años 1976 y 2010. En esta oportunidad nos entrega un 100% Malbec a su estilo, como a él le gusta.

El significado de la palabra Puramun en Mapuche significa cosecha y es que la uva es cosechada en las zonas de Chacayes, La Consulta y Eugenio Bustos en Valle de Uco. Cuenta con una guarda de 12 meses al 30% de roble francés nuevo.

Vista: Nos ofrece un color morado en perfecto estado.

Olfato: flor de violeta y lavanda salen al inicio, dando paso al clavo de olor y las notas de moras, fresas y un dejo avainillado.

Gusto: Es un vino sabroso, intenso, con buena fruta ya acidez, pero a la vez redondo y bien balanceado.

8.- Ruca Malen Reserva, Mendoza

Ruca Malen tiene un significado: “la casa de la mujer joven” según una leyenda local de viejas tribus Mapuches que habitaban la región. Las uvas vienen del Valle de Uco y Luján de Cuyo y es un 100% Malbec. Posteriormente tiene una crianza en roble el 80% francés y el 20% americano de segundo y tercer uso.

Vista: Presenta tonos rojo cereza con bordes violetas.

Olfato: En nariz destaca la fruta, pero más en compota o mermelada que silvestre, fresas y ciruelas destacan por lejos. Notas especiadas y de condimento van saliendo poco a poco y un dejo tostado al final.

Gusto: Vino con buena estructura e intensidad, acidez presente y agradable, se luce poco a poco conforme pasan los minutos y se va abriendo, vino redondo y equilibrado.

9.- Albertina Wines, Argentina

Un Malbec completo de inicio a fin, los viñedos están sobre los 900 metros de altitud y cuenta con una crianza de 12 meses en barricas y 12 meses de guarda en botellas.

Vista: Lindo color violeta con mucha brillo e intensidad.

Olfato: Notas de grosella llaman la atención, pasando después por la pimienta negra, canela, fruta seca suave y un final de tierra húmeda.

Gusto: Es un vino de estructura media, súper amable, fácil de tomar, con mucha fruta, fresco y de acidez placentera.

 

 

Leer comentarios ( )