Módulos Temas Día

Vinos, piscos y mucho más Sommelier Giovanni Bisso Sommelier Giovanni Bisso

FINCA ROTONDO, VINOS PERUANOS POR EL CAMINO CORRECTO

Finca Rotondo es propiedad del Sr. Alfredo Rotondo, quien junto a su hijo Alfredo, llevan de la mano esta bodega ubicada en Chincha. La primera vez que tuve la oportunidad de visitar las instalaciones en el 2014, si bien no llegué con muchas expectativas, me fui gratamente sorprendido porque lo que vi y probé me indicaron que estaban por el camino correcto.

En la visita de esta semana 3 años después, reafirmo esa idea, al encontrar mejores y más modernas instalaciones, al ver el equipo de trabajadores y asesores que apoyan a la familia Rotondo, al visitar los viñedos y poder probar la uva, siempre junto a la oportunidad de probar los productos finales de todo este esfuerzo en conjunto.

Con esto no quiero decir que es la mejor bodega peruana, ni nada por el estilo, porque es una bodega que hace todo tipo de vinos y piscos, de diferentes niveles de calidad y precio. Pero si me parece que con Finca Rotondo están haciendo las cosas de mejor manera y que poco a poco se van cosechando los frutos de ese trabajo, frutos como algunos de los vinos y piscos que probé hoy.

Ese esfuerzo no sería posible sin el manejo de la familia, que tiene claro su objetivo. Entendiendo que para poder crecer y hacer las cosas bien, solos es imposible, por eso se han rodeado de distintos profesionales de reconocido prestigio en áreas como ventas, producción, marketing con lo que pueden tomar mejores y acertadas decisiones.

El trabajo de enólogo Rodrigo A.  es tan bien otro pilar ya que poco a poco va logrando encontrarles el manejo a los campos y recibiendo uva que va permitiendo, paso a paso, mejores vinos.

Esto me permite mencionar algo que llamó positivamente mi atención, los viñedos que visité hoy están a casi 2 o 3 kilómetros del mar, es decir que la influencia marina o costera es super marcada. Esto lo pude validar después al probar los vinos y sentir la acidez y esa mineralidad que muestra la tipicidad de estos vinos y del terruño de donde provienen.

Menciono 3 productos que fueron de mi agrado:

1.- Montesierpe Chenin Blanc – Sauvignon Blanc 2017

Recién tiene 2 semanas envasado pero esta riquísimo. En vista presenta un color amarillo pálido, limpio y sin mayores problemas. En nariz empieza la primera sorpresa, ya que es muy aromático resaltando las frutas cítricas, como manzana, lima y toronja, junto a las frutas tropicales, mango, maracuyá y piña. En boca es super fresco y con una acidez persistente.

2.- Finca Rotondo Reserva Malbec 2015

Tuve la suerte de que el enólogo sacara directo de la barrica una pequeña muestra para ver el potencial del vino y estuvo bueno. En vista el color es un violáceo intenso y super vivo. En nariz tiene notas de moras, ciruelas, pimienta, violeta, junto a los aportes de la madera como el chocolate, tostado, vainilla. En boca, si bien todavía la marca de la madera está presente, es porque el vino todavía no ha sido embotellado, la acidez es sabrosa y el vino en intenso, goloso.

3.- Finca Rotondo Mosto Verde Quebranta

Poco joven todavía, pero se nota claramente la tipicidad de la quebranta. En vista totalmente limpio, brillante y transparente. En nariz notas de frutos secos, heno y un recuerdo de lúcuma. En boca, cálido, intenso, sabroso y con bien final.

 

 

Leer comentarios ( )