CABALLO LOCO UNA BODEGA CON UN SELLO UNICO, AUTENTICIDAD
Hace unos meses, junto a un grupo de peruanos, cogimos las maletas y nos fuimos a Chile invitados a probar los vinos de bodegas Valdivieso y Caballo Loco, debo mencionar que como cada viaje que realizo, siempre los encuentros distintos y cada uno fascinante a su modo.
Estuvimos hospedados en la bodega en la casa de los mismos dueños, una casa hacienda maravillosa finamente amoblada y con mucha calidez, que contrastaba con el frío del ambiente al aire libre.
El viaje estuvo plagado de catas de buen nivel, donde pudimos probar de la mano de los distintos enólogos los diferentes vinos de Valdivieso y ver como la bodega ha tenido todo un recambio que va desde las etiquetas hasta las características de los vinos. En síntesis, mucho mejor que mis recuerdos de un viaje anterior.
La cata de los vinos de Caballo Loco fue todo un show, para empezar por poder compartir la mesa y la degustación con el propietario de la bodega Jorge Coderch. Él fue quien nos fue explicando uno a uno los vinos, las mezclas, las características, sus aciertos, sus errores y como se iban armando los complejos y distintos ensamblajes que llegan a nuestras manos bajo un número.
Otro momento especial fue el recorrido por la zona de producción para poder ver in situ cada fase del proceso, donde el enólogo en jefe, Brett Jackson, nos explicó detalladamente los puntos distintos que logran la diferencia en los vinos de Caballo Loco. Fue muy divertida la experiencia ya que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de hacer distintas tareas como lo hacen los operarios de la bodega. Terminamos la visita con una cata de vinos directo de la barrica, probando vinos de uvas distintas que entraban en el corte de los vinos, pero eran parte del secreto de las mezclas.
Al final mi recuerdo es una experiencia para repetir desde todo punto de vista, las bodegas, los vinos y las buenas conversaciones con los enólogos y Jorge Coderch (Caballo Loco) dejaron en nosotros los viajeros buenas enseñanzas que no hacen más que motivar nuestra pasión por el vino.
Recomiendo probar los 4 vinos de la línea caballo Loco Grand Cru, cada uno proviene de un viñedo muy particular de distintas zonas de Chile, acá abajo les dejo mis comentarios y notas de cata.
La línea Caballo Loco Grand Cru fue ideada con el objetivo de descubrir los componentes principales de Caballo Loco Único a través de vinos seleccionados de los terroirs más aclamados de Chile que representan parte importante de la mezcla de este Gran vino.
1.- Grand Cru Limari 2012 (etiqueta amarilla)
El más singular de todos, el diferente. 100% Syrah de una calidad estupenda que proviene del valle de Limari. Este valle posee una fuerte influencia marítima La niebla Camanchaca entra desde el mar cada mañana y se mantiene en los viñedos hasta que aparece el sol desde las montañas. Con unas precipitaciones anuales muy bajas, el riego tecnificado permite a las plantas enraizar profundamente en el mineral y rico suelo. Esta combinación crea un vino fresco con un distintivo carácter mineral.
Vista: presenta un color violáceo profundo y brillante.
Olfato: notas terrosas, frutos negros, especies donde resalta la pimienta negra y un dejo floral al final
Gusto: acidez sabrosa, muy mineral, intenso, vivo y de largo final.
El vino tiene una guarda de 18 meses en barricas de roble francés (100%).
2.- Grand Cru Maipo 2012 (etiqueta roja)
Mezcla de Cabernet Sauvignon 80% y Cabernet Franc 20%. Estas uvas son obtenidas desde el valle del Maipo. El viñedo se sitúa muy cerca de la Cordillera de los Andes, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Este factor determina la obtención de pequeñas y concentradas uvas. Los veranos cálidos y suaves otoños contribuyen a obtener una madurez óptima.
Vista: intenso color rojo con bordes violáceo.
Olfato: frutas negras maduras, moras, guindas, pimienta y mentol mezcladas con sutiles especies de canela y café.
Gusto: estructurado, con taninos bien presentes, pero a su vez aterciopelados. Con una rica acidez que asegura longevidad al vino.
El vino tiene una guarda de 18 meses en barricas de roble francés (100%).
3.- Grand Cru Apalta 2012 (etiqueta azul)
Elaborado a partir de uvas provenientes de Santa Cruz en el valle de Colchagua es una mezcla de Cabernet Sauvignon 50% y Carmenere 50%. Este valle presenta temperaturas cálidas y ausencia de lluvias durante el periodo de maduración, debido al cordón montañoso que protege al valle de la influencia marítima del Océano Pacifico. La gran amplitud térmica entre el día y la noche, que es clave para el color y taninos en los vinos tintos, es ideal para estas variedades.
Vista: Exuberante e intenso color rojo con tonalidades violeta oscuras
Olfato: grosellas negras, ciruelas, pimienta, junto a dulces aromas especiados provenientes de la estancia en barricas.
Gusto: de suaves taninos y firme estructura. Elegante, de larga persistencia y placentero final.
El vino tiene una guarda de 18 meses en barricas de roble francés (100%).
4.- Grand Cru Sagrada Familia 2009 (etiqueta verde)
Procedente del viñedo ‘La Primavera’, Sagrada Familia, en el valle de Curicó, ubicado en la VII Región de Chile. Las parras se encuentran en laderas de la cordillera de la costa. Es una mezcla de distintas variedades, donde resalta: Cabernet Sauvignon 40%; Carmenere 40% y Malbec 20%.
Vista: presenta un vibrante rojo oscuro.
Olfato: en nariz es complejo, predominan cerezas negras y frutos rojos, complementadas con suaves notas de cedro y tabaco.
Gusto: untuoso, resaltan sabores a frutos negros con un suave carácter mineral y especias dulces. Acidez fresca con taninos finos y sedosos.
El vino tiene una guarda de 18 meses en barricas de roble francés (100%).