Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sobre el vino…
Ese día fue especial, lo recuerdo bien, no todos los días uno tiene la oportunidad de almorzar con el mismo dueño de una bodega tan tradicional como Cousiño Macul. La sensación que tuve después de terminar la entrevista fue de mucho placer y agradecimiento por tener estas pequeñas oportunidades de conocer gente como este ¨Caballero del Vino¨
Carlos Cousiño tiene 61 años, de profesión sociólogo, de la universidad católica de Chile cuenta además con un doctorado en filosofía de la universidad de erlangen en Alemania. Le pregunté: ¿por qué fue hasta Alemania? El respondió: por la pasión por la filosofía alemana.
Termina su doctorado y regresa a Chile como profesor de la universidad católica y es a partir del 1989 que se une a la empresa familiar.
¿cómo era la realidad en Chile en 1989?
En el 89 era la primavera chilena, el país sale de la dictadora, había gran optimismo. Poco a poco se fueron abriendo los mercados mundiales, fue una etapa de gloria por la apertura comercial mundial.
Ahora tú con tu carrera ¿cómo entras al negocio familiar?
Es una vinculación biográfica y geográfica, nací en una viña y en una familia que hace vino, un viñedo es algo que está constituido en mi vida y vivo dentro del viñedo hasta hoy.
Mi padre fue ingeniero civil y tuvo 3 hijos Carlos, Emilio y Arturo. Arturo y yo somos los más involucrados.
¿cómo ven el futuro?
Es una pregunta que yo me hago, el negocio del vino es estrecho y con muchos desafíos. Veo que nuestra participación está en la capacidad de innovar, especializarse y apuntar a nichos u productos específicos. Nuestro destino esta unido a mantener nuestra identidad.
¿proyectos para más adelante?
Acabamos de modernizar toda la parte de embotellamiento y hemos pasado a ser productores sustentables. Ahora los proyectos son para mercados específicos como Corea, donde el vino chileno tiene buen posicionamiento.
¿cómo se ve Perú desde fuera?
Perú es para nosotros como familia, es el mercado más querido, tenemos profunda sintonía y simpatía por los 40 años trabajando en el país y con drokasa licores (su importador) con una relación de amistad y comercial. Por otro lado, por el volumen es un mercado importante, a pesar del bajo consumo por persona, después de Brasil y Colombia es el mercado más importante.
6.- Cuénteme de la producción, ¿Cómo distribuye sus ventas en el mundo?
Nuestra capacidad productiva es de 300 mil cajas x 12 botellas. La estrategia comercial busca mantener y equilibrar los mercados, ellos están concentrados en América. Para que te des una idea, entre Canadá y Chile vendemos el 90% de la producción.
Mi familia siempre pensó que vender vinos de calidad en Europa era muy difícil porque los franceses italianos y alemanes eran ya grandes productores. Era más razonable vender en América donde podían ser más reconocidos así que han mantenido esa filosofía.
En la bodega ya está trabajando la siguiente generación de la familia, contamos con Verónica mi hija y Elisa hija de Emilio que ve mercado chileno.
¿cómo se posiciona en el mercado chileno?
Nuestra participación en el mercado local es muy grande ya que el 45% de nuestro producto se consume ahí y el otro 55% en el mercado de exportación.