FRANCIA LA MECA DE LOS VINOS
Hace una semana tuve la oportunidad de regresar a Francia después de casi 12 años si la memoria no me falla. No estuve en Paris (una de mis ciudades favoritas) pero igual siempre tiene un sabor especial regresar a la esencia del vino mundial.
Fui por motivos de trabajo a probar vinos de la parte sur de Francia, la región es conocida como Languedoc – Rousillon y es una de las regiones productoras más grandes y variadas del País.
Les puedo comentar que me encantó pasear por la campiña, por lo viñedos, conocer más de cerca a varios productores y escuchar su filosofía de vida aplicada al estilo de sus vinos. Es siempre reparador e instructivo estar en contacto con la tierra y comprender como esta gente entiende el vino como un medio de vida de donde puede subsistir y transmitir su pasión.
Los Chateaux o Castillo son efectivamente castillos o casas, que albergan las bodegas donde se producen estos estupendos caldos. Al estar ahí con los enólogos uno tiene la oportunidad de hacer degustaciones maravillosas, como son las oportunidades de probar vinos de los tanques de fermentación o vinos que todavía se mantienen en las barricas de roble.
No podía dejar de comentar sobre la comida, muy buena, muchas frutas, verduras, todo tipo de pescados y carnes en diferentes cocciones, son para chuparse los dedos. Recuerdo un guiso que me encantó, el famoso Cassoulet que no es otra cosa que un guiso de frijoles, chorizo, papa y distintas carnes de animales variados cocido a fuego lento.
Según mi anfitrión, que no recordaba muy bien la historia, es un plato que se remonta a la edad media, se origina en medio de un conflicto armado, los franceses se atrincheran en el castillo y el ejército extranjero acampa a las afueras. Los ciudadanos dentro del castillo hacían ´olla común´ es decir, en ollas grandes iban poniendo lo que tenían a la mano para sobrevivir al asedio.
Sea como fuese me pareció que de todo lo que probé, el plato más familiar en sabores, aromas y preparación a lo que hacemos nosotros por estos lares. Ojala no tengan que pasar 12 años más para volver a Francia.