El Vino y las Embajadas
Este Post es sobre los eventos alrededor del vino que realizan las embajadas extranjeras en el Perú y su vital papel para el desarrollo de esta industria.
Hace unas semanas, la embajada de Chile en el Perú, realizó en Lima el ¨Chilean Wine Tour 2014¨ Un tour que busca fortalecer los lasos comerciales entre Perú y Chile a través de sus más selectas cepas de vino.
Fue un lindo evento organizado por todo lo alto en las instalaciones del maravilloso Hotel Country en San Isidro, donde se pudo apreciar charlas de instrucción muy interesantes, catas de vinos Premium para profesionales del medio de restaurantes, dando paso después a la degustación y visita a los distintos stands preparados con diferentes marcas de vinos chilenos, la mayoría buscando importador en Lima, otros pocos ya con importador en la ciudad.
Como siempre en estos eventos, rescato la posibilidad de poder probar vinos nuevos que no encontramos en la ciudad, conocer las nuevas tendencias del vino en Chile y poder aprender más al compartir con enólogos o gerentes de viñas sus impresiones sobre sus vinos.
Esto me trajo a la memoria el recuerdo que no solo la embajada de Chile realiza esto en Perú, sino que son varias las embajadas que empujan el carro del mundo del vino en Lima. Puedo mencionar Argentina o España por decir las principales, pero igual de cuando en cuando siempre se encuentra la posibilidad de probar vinos de distintos países gracias a gestiones de sus embajadas.
Para mi es algo vital que las embajadas, como parte de su labor de desarrollo comercial, organicen eventos, reuniones, rondas de negocios y demás opciones que les permitan mejorar el consumo de su vino en nuestro país. Ya que de esta manera nosotros los sommeliers, los periodistas los enófilos, tenemos la posibilidad de degustar y aprender.
La pregunta que me hago es ¿ocurrirá lo mismo en las embajadas del Perú alrededor de mundo? Es decir, me gustaría saber si se hacen catas de Pisco, maridajes, eventos de vinos peruanos, catas y demás opciones en cuanto a las bebidas alcohólicas ya que lo que siempre se escucha o se ve es sobre la difusión de nuestra comida en distintas ferias o eventos alrededor del mundo.
Ojala se haga lo mismo con nuestros vinos y Piscos, que especialistas peruanos viajen a distintas locaciones haciendo probar nuestros productos, logrando de esta manera que también tengamos nosotros la oportunidad de abrir nuevos mercados para el vino y el Pisco.
Hoy más que nunca se necesita que todos empujemos nuestro carrito del vino y Pisco, para dar a conocer al mundo que en el Perú no solo se come bien sino que también se toma bien.
Salud
Recomendaciones de la Semana
En esta oportunidad les ofrezco los nuevos vinos de Navarro Correas que están disponibles en Perú. Es la línea Selección de Enólogo y en esta oportunidad con una edición llamada Partida Doble, donde encontramos 2 botellas distintas con vinos totalmente diferentes, tanto en su mezcla de uvas como en el estilo del vino. Los enólogos de la bodega lograron identificar algunas parcelas en los viñedos que producían uva de calidad mayor y por esa razón nacieron estos vinos.
1.- Navarro Correas Selección del Enólogo 2011, Mendoza.
Este lleva en la etiqueta las palabras frutado – fresco, haciendo alusión a las características propias del vino. Es un blend de Malbec 60% Syrah 20% y Bonarda 20% con un paso de guarda de 24 meses en barrica de roble francés nuevo.
Vista: Presenta un color violáceo profundo, intenso y vivo.
Olfato: nos brinda notas tostadas, ahumadas, especiadas y recuerdos a frutas maduras muy delicados junto a un dejo cuero.
Gusto: vino intenso, potente, de taninos bien marcados pero balanceados, destaca el buen equilibrio y final placentero.
2.- Navarro Correas Selección del Enólogo 2011, Mendoza.
Este en cambio presenta en la etiqueta las palabras especiado – intenso, haciendo alusión a las principales características del vino. Es un blend de Cabernet Sauvignon 45% Cabernet Franc 20% Carmenere 13% y Merlot 13% con un paso de guarda de 24 meses en barrica de roble francés nuevo.
Vista: presenta un color rojo marcado, oscuro y concentrado.
Olfato: notas frutales son las primeras en aparecer, las moras, los higos se van marcando, después algo de frutos negros pero dulces como una compota y al final algo achocolatado.
Gusto: vino con buena estructura, sus taninos son potentes y persistentes, bien equilibrado y de largo final.