Arequipa: Nuevo Polo Gastronómico
Hace un par de semanas cuando me dijeron ¨te vas para Arequipa¨ recordé lo bien que lo había pasado con mi familia la última vez que estuve ahí, así que me encantó la idea de regresar con la excusa de ¨trabajar¨.
Si bien fue un viaje relámpago me permitió, otra vez, visitar restaurantes y confirmar la idea que tuve antes, ¨en Arequipa se está comiendo muy bien¨, la verdad que ya no es como antes donde solo habían unos cuantos restaurantes. Hoy tienes una gama y una variedad entre tipos de comida y niveles de precio, que permite, tanto a los locales como turistas, disfrutar de excelentes platos.
Si a eso le sumamos un buen servicio de meseros, barmans y maitres, la cosa se pone mejor. Si bien todavía hay mucho que mejorar en el servicio y sus tiempos, veo que el tema crece.
Punto aparte es el mundo del vino, me impresionó de grata manera encontrar locales con cartas de vinos bien hechas, ordenadas, sin errores ortográficos, se nota el resultado del estupendo trabajo que viene realizando la escuela de sommelier en Arequipa.
Esta vez por el apuro de mi viaje no me permitió disfrutar de muchos locales, pero debo resaltar y felicitar el buen trabajo que vienen haciendo en restaurantes como Zíngaro, Chicha y Zig Zag por mencionar algunos.
Cuando estén por allá hay que darse el tiempo de explorar desde las clásicas picanterías hasta los restaurantes más exquisitos, total hoy en día Arequipa lo tiene todo.
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
BODEGA HACIENDA ARAUCANO
La bodega que esta semana probé me gustó mucho, son vinos chilenos elaborados con manos francesas, vinos donde se combina la experiencia y el conocimiento francés junto a las maravillosas características naturales que tiene Chile para hacer grandes vinos.
François Lurton representa la quinta generación de viticultores de esta gran familia que produce vinos en Burdeos desde 1897. Los hermanos François y Jacques crearon en 1988 una firma consultora que los llevó a recorrer el mundo para descubrir vinos y tierras de excepción.
Según sus hallazgos, se instalaron y producen sus propios vinos en cinco países diferentes. En 2007, decidieron reorganizar sus respectivos patrimonios y François se conviertió en el accionista principal de la sociedad.
Ésta nueva orientación le permite volver con más frecuencia a las viñas y bodegas con el fin de implicarse aún más en la elaboración de sus vinos, en todo momento de su producción y garantizar un alto nivel de calidad.
François Lurton continúa así con dinamismo y creatividad su único objetivo: realizar en cada suelo un vino que sea el mejor reflejo posible.
En el caso de Hacienda Araucano el manejo es orgánico y biodinámico para el viñedo ya que al producir uva de una forma más natural posible, se obtendrá vinos de excelente calidad y con identidad del terroir.
Están convencidos, además, que con estas prácticas agrícolas, logran un equilibrio en el medioambiente del viñedo. Han identificado notable incremento de los perfiles aromáticos de los vinos.
1.- Hacienda Araucano Clos de Lolol
Gran vino de Chile donde el enologo utiliza una mezcla de uvas impresionante, tiene Carmenere, Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Vista: presenta un color morado con bordes rojos intensos.
Olfato: notas ahumadas, tostadas y fruta madura como en compota, pasas, orejones y algo de jazmin.
Gusto: taninos elegantes, vino sedoso, con un retrogusto dulce que encanta. su final es muy largo y delicioso.
2.- Hacienda Araucano Reserva Carmenere
Vista: presenta un color rojo carmesi, brillante y limpio con bordes rubies.
Olfato: en primera nariz tiene notas de eucalipto y mentol, dando paso despues a toques de frutas rojas y negras silvestres, destacan las moras y los arandanos. Al final tiene un toque especiado.
Gusto: de estructura media en boca, su ingreso es sabroso y con taninos medios, un ligero dulzor al final coronan este estupendo vino calidad precio.
3.- Hacienda Araucano Reserva Cabernet Sauvignon
Vista: presenta un color violaceo con bordes rojos, el vino se encuentra en perfecto estado.
Olfato: notas de pimienta negra, ciruelas, frutos secos y un recuerdo a tierra humeda.
Gusto: intenso, de taninos marcados pero elegantes, tanto que sorprende la suavidad y encanta. El final es largo y muy placentero.